jueves, 30 de diciembre de 2010

Miguel Angel Gil Marín, lacra del año (una vez más) .

Los aficionados del Atleti (y supongo que cualquiera que tenga dos dedos de frente, en general), nos fuimos ayer a la cama entre obnubilados e indignados, por mor de la noticia que viene dando la vuelta desde hace unas horas por todos los foros y blogs colchoneros, las agencias de noticias y periódicos más o menos serios y los panfletos deportivos de rigor: “Gil Marín nombrado mejor gestor deportivo del año 2010 por los Globe Soccer Awards.”

Para calibrar la noticia en su justa medida habría que saber qué demonios es eso del Globe Soccer Awards, quién o quiénes andan detrás y lo que representa en el mundo del fútbol y, para tan ardua labor, que sólo de pensar en ella me estomaga, me planteo recurrir, cómo no, al casi infalible San Google.
Y me encuentro con que Globe Soccer nació este mismo año 2010, que su primera edición tuvo lugar el 4 de enero, en el seno de la Conferencia anual sobre el deporte internacional de Dubai, que se celebró del 2 al 4 de enero en dicho emirato. Al parecer detrás de la creación y organización del evento está la empresa BC Bendoni Communication, dirigida por un tal Enrico Bendoni, al que uno, hasta este preciso momento, no tenía el gusto de conocer, miren, y que resulta ser un periodista especializado en deporte y comunicación que ejerce desde 1967.
No sé ustedes, pero yo no me creo que el periodismo, aunque se trate de una carrera de tan largo recorrido como en el caso del Sr. Bendoni, dé para montar este evento en Dubai, por lo que no dejo de preguntarme quién o quiénes siguen detrás de este afamado meeting, que ha alcanzado renombre mundial tras sólo dos ediciones en un año de vida.
En cualquier caso como no quiero cansarles más con mis investigaciones, un tanto frustrantes dada la escasez de resultados, vamos directamente al ajo, que se empieza a enfriar el guiso.
Decía que, al menos yo, me acosté anoche indignado con la noticia, pero tras darle unas vueltas, llegué a la conclusión, posiblemente influenciado por un estado de somnolencia supino, de que este galardón era bueno para el Atleti. Y hoy sigo pensándolo, aunque sólo sea porque me va a dar pie a soltar una serie de improperios contra el mejor gestor deportivo del 2010, otrora condenado por un delito de estafa contra su propio Club, el Atlético de Madrid, hoy reconvertido en cluzzz gracias a su brillante y meritoria labor al frente del mismo.
Y digo improperios, no en su acepción de injuria grave, dado que todo lo que contaré se basa en datos objetivos y contrastados, que por tanto son verdad, sino en su significado de “echar en cara algo a alguien”, y no va a ser sólo al Consejero Delegado, sino a muchas personas más. 
1- Es un hecho acreditado que Miguel Angel Gil Marín fue condenado por sentencia del Tribunal Supremo de 4 de junio de 2004, ratificando las del Juzgado Central de Instrucción nº 6 y la Sección Primera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, extendiéndole esta bonita receta:
“MIGUEL ANGEL GIL MARÍN, como autor penalmente responsable, sin concurrencia de circunstancias modificativas de la responsabilidad criminal, de un delito de estafa por simulación de contrato, a la pena 1 año y 6 meses de prisión (con aplicación del C.P. de 1995), y las accesorias de suspensión de cargo público e inhabilitación especial para el derecho de sufragio pasivo durante el tiempo de condena; así como al pago de la parte proporcional de las costas.”

...y añadiendo en una segunda y subsiguente sentencia de idéntica fecha:

“Por lo que se refiere a la responsabilidad civil derivada del delito de estafa por simulación de contrato, se mantiene en sus propios términos el pronunciamiento de reponerse la situación contable anterior al estado de la ficción, cuando reflejaba una deuda de Jesús Gil con el Club por importe de 2.700.000 ptas., condenando a Miguel Angel Gil en nombre propio y a los herederos de Gregorio Jesús Gil y Gil a estar y pasar por tal reparación.”

2- Igualmente constatable es que el Fiscal Don Carlos Castresana en noviembre de 2009 hizó las siguientes declaraciones, por las que no consta que la familia Gil se haya querellado, limitándose el Consejero Delegado a sacar una nota de prensa en la que mentía más que hablaba y no era capaz de contrarrestar  estas perlas del Fiscal:
"La gestión de la familia Gil puede resumirse en un saqueo sistemático. Esta familia desvió dinero del Atlético de Madrid a sus empresas familiares. Los Gil sacaron 11.000 millones a paraísos fiscales por venta de jugadores".

3- Perfectamente verificable es el hecho de que se declarara por el Consejero Delegado, que la operación Mahou-Calderón, supondría la cancelación de la deuda del Club y que sobraría dinero para invertir en grandes fichajes que auparan al Atlético de Madrid al escalafón internacional y, sin embargo, hoy se conoce a ciencia cierta que no sólo tales manifestaciones son falsas, sino que además esa operación le va a costar dinero al Atlético de Madrid.
4- Parece que no existe duda alguna acerca de que ya en 1991 se firmó un convenio con los ayuntamientos de Getafe y Pinto para ubicar la soñada Ciudad Deportiva del Atlético de Madrid y que, casi veinte años después, estamos todavía pendientes de poner la primera piedra en Alcorcón.
5- Tampoco ofrece dudas que los 2.700 millones de pesetas que Jesús Gil adeudaba al Club según la sentencia del Tribunal Supremo y que Miguel Angel Gil estaba condenado a reponer, son los que en el presente ejercicio contable, cerrado a 30 de junio de 2010, son la mayor parte de los 16 642.928,71€, que aparecen en un sospechoso y semioculto espacio de las cuentas anuales denominado “otros”, dentro del apartado 11. "Deterioro y resultado por enajenaciones de inmovilizado", con la tapadera de un pleito fallido contra la empresa familiar Promociones Futbolísticas de por medio.
6- Creo que no merece tacha alguna la afirmación de que en marzo de este año salió a la luz que la familia Gil realizó una maniobra orquestada de simulación y posible alzamiento de bienes, por la que la antes citada Promociones Futbolísticas, en la que Miriam Gil  actuaba como administradora, vendió en 2006 las acciones del club rojiblanco a Brompton Manor España, en una operación que tenía como objeto ocultar la verdadera titularidad de las participaciones y evitar con ello que fueran embargadas por el 'caso Saqueo'.
7- Y por último, casi a modo de anécdota por su escasa transcendencia en comparación con lo hasta ahora aquí tratado, no quiero olvidar la mención del asunto, igualmente acreditado, que se trajeron entre manos los dos galardonados en el meeting de Dubai, esto es, el mejor Gestor deportivo y el mejor Agente del año. Recordarán ustedes que en el último suspiro antes de cerrarse el mercado de fichajes este verano, el Atleti hizo una supuesta oferta por el turco Arda Turán, de 11 millones de euros, a través de un infame fax en inglés, mal redactado y con múltiples faltas de ortografía, firmado por Gil Marín, que luego no tuvo reparo alguno en afirmar que había sido un favor que había hecho a Jorge Mendes, representante del jugador, pero que nunca había habido interés en tal contratación. Manipulando y jugando con el buen nombre y la imagen de la institución que malgobierna, por mucho que una caterva de vividores se empeñe ahora en decir lo contrario.
Tras el regalo recibido, Gil Marín ha puesto en marcha toda su panoplia de frases hechas, edulcoradas y mendaces como en él suele ser habitual.

"Quiero dedicar este premio con todo mi cariño a mis padres, aunque uno ya no esté conmigo (...) Es un orgullo haber logrado este premio porque lo que valora es el trabajo realizado y los resultados conseguidos con los recursos disponibles. Es obvio que el Atlético de Madrid ha logrado en estos últimos años éxitos sociales, patrimoniales y deportivos con unos recursos inferiores a los que la mayoría de clubs de Europa disponen", comentó el dirigente colchonero en la página web del club. Además, quiso compartir el galardón con "todos los aficionados del Atlético de Madrid, con todos mis compañeros que trabajan en el club y con todos mis compañeros del Consejo del club".

Al menos el hecho de que el condenado por estafar a su propio Club y al cual le son imputables todas y cada una de las tropelías expuestas en los siete puntos más atrás desarrollados, esté en el candelero por el otorgamiento de este galardón de opereta, nos da margen a la afición del Atleti para mostrar nuestra opinión sobre este tipejo advenedizo y mitómano compulsivo. Como lo hago yo aquí y lo hacen montones de atléticos y atléticas en los diversos foros y blogs con sus comentarios, en un gratificante 99 % en contra de la gestión de este delincuente.
Por su parte, las instituciones supuestamente respetables pueden seguir suscribiendo convenios con nuestro indirigente y dando cobertura a sus fechorías, allá ellos. La prensa colaboracionista puede darle el bombo a la noticia que tenga por conveniente. Nadie en su sano juicio les va a creer. Ningún atletista de bien quiere que el falso de Gil Marín comparta con él este premio. Nadie piensa que los resultados deportivos en estos años sean un éxito y todos estamos convencidos de que el consejero delegado es una lacra para nuestro Club, éste y todos los años pasados y venideros. Confío en que algún día esta afición lo demuestre de una vez por todas con hechos.

viernes, 17 de diciembre de 2010

ESPLIN


Hace ya dos siglos, más o menos entre el posromanticismo y el simbolismo, los poetas destilaron el término o concepto spleen , entendiéndose como “melancolía, hastío , tedio de la vida”, según el DRAE.
Buena muestra de ello es el titulo de la primera sección de “Las flores del mal” de Baudelaire,”Spleen e ideal”.
La traslación al castelleno de ese spleen es sencillamente esplín, que parece tener su apócope en el término plin, como recogía  esa clásica frase publicitaria, mítica por otra parte, de “a mi plin yo duermo en pikolin”, utilizándose durante años el a mí plin como síntoma de pasar de todo, ya sea por hastío, cansancio o por estar por encima del bien o del mal con respecto a una situación concreta. Por supuesto que esto del apócope es tan incierto como demodé está la frasecilla en cuestión. 
Pero indagando un poco más, nos encontramos que spleen significa en inglés bazo, que como todos sabemos desde que Hipócrates tuvo a bien enseñarlo al mundo, es el órgano que secreta el humor negro, el atrabilis. Curiosamente el adjetivo esplénico significa “perteneciente o relativo al bazo”, en castellano.
 Dejando a parte este juego de conceptos, volvamos al esplín como una actitud ante la vida propia del romanticismo, que yo quiero aquí reivindicar como propia de los aficionados de ese club secuestrado desde hace ya 18 años que se llama Atlético de Madrid.
Los hinchas del Atleti, que no distamos mucho, según mi humilde opinión, de esos poetas románticos decimonónicos, estamos hastiados, terriblemente cansados, sumidos en un patente estado de tedio y somos especialmente dados a hacer ejercicios de melancolía con demasiada asiduidad, al menos tres veces por minuto y más si estamos debatiendo de fútbol. 
Podríamos hacer del famoso tango “Mi noche triste” nuestro particular himno postraumático, es decir después de las derrotas, no me digan que no:
"Percanta que me amuraste
en lo mejor de mi vida
dejándome el alma herida
y esplín en el corazón...!"
Mi noche triste (1916)
Letra: Pascual Contursi
Música: Samuel Castriota
Pero no se crean, que también existen tangos esplénicos que sientan como un guante a cierto personajillo que mora el palco del Calderón y que goza de un pelazo estilo gorro de Daniel Boone, vean vean:
"Hoy sos un bibelot
muriéndose de esplín,
con cara de pierrot,
con alma de violín"
Bibelot
(1934)
Letra: Mario Cesar Gomila
Música: Francisco De Caro
Bibelot, otro curioso y desconocido término que según el DRAE se compadece con una “figura pequeña de adorno”, esto es, una menudencia, una fruslería una baratija y que, aplicado a una persona la convierte en un individuo sin valía alguna, osea, para los atléticos, en un enriquecerezo de la vida.  
Y es que el presidente, responsable de la sección deportiva del cluzzz,  únicamente ha quedado para ponerse el atuendo de pierrot y frecuentar saraos y medios, diciendo sandeces por doquier y causando vergüenza ajena a los aficionados del equipo que malgobierna, con el beneplácito del periodismo colaboracionista y perrocortijero.
Posiblemente habrá otros sonidos porteños que servirían para catalogar a otros especímenes que frecuentan la zona innoble de Virgen del Puerto, pero eso lo dejaremos para otra ocasión, a fin de volver al sentimiento de la hinchada atlética tras los últimos acontecimientos.
Es evidente que, habiendo sido apeados de Europa por el primer equipo griego que gana en España después de 47 partidos, habiéndonos unido a los tres únicos equipos de Europa que fueron eliminados a las primeras de cambio en la temporada siguiente a la de campeonar, que diría un argentino, a la sazón, Celtic, Tottenham y Roma, allá por la década de los sesenta los tres,  debemos tener un berrinche y una vergüenza terribles.
Si a eso unimos que en liga, no tenemos ninguna posibilidad de disputar los tres primeros puestos, que es el objetivo mínimo que este equipo ha de cumplimentar por exigencia histórica y presupuestaria, y que nos veremos avocados, en el mejor de los casos, a luchar por esa cuarta plaza que nos mete en la eliminatoria de prechampions sin pena ni gloria, debemos sumar a esos berrinche y vergüenza, una evidente preocupación y un cierto mosqueo.
Y si finalmente miramos a la Copa y caemos en la cuenta de que en el horizonte, en el caso de vencer al Español, nos espera el equipo de Juanito Navarro, debemos ponernos de los nervios y empezar a maldecir nuestra suerte por estar en vísperas de quedarnos de nuevo fuera de otra competición, casi con toda probabilidad.
Y sin embargo, ni berrinche, ni vergüenza, ni preocupación, ni mosqueo, ni nervios ni maldición...sólo esplín. Hastío, melancolía, hartazgo de este Atleti SAD de opereta bufa.  Tenemos el bazo congestionado y el humor negro a flor de piel, estamos “atrabiliados” hasta la saciedad y en un tris de pasar de todo, de hacer trizas los abonos y tirarlos al Manzanares, de no bajar más al Bar de la esquina a ver el partido o de mandar al cuerno el plus pal salón y el goltiví ese, pero no porque este Atleti nos duela, no, que ya ni sentimos ni padecemos oigan.
Es obvio, que necesitamos un Garrick. Y ustedes me dirán que quién es ese pieza. Lean estos versos del mexicano Juan de Dios Peza, y comprenderán:
“Viendo a Garrick, actor de la Inglaterra,
el pueblo al aplaudirlo le decía:
Eres el más gracioso de la tierra y el más feliz.
Y el cómico reía.
Víctimas del spleen los altos lores,
en sus noches más negras y pesadas,
iban a ver al rey de los actores
y cambiaban su spleen en carcajadas. “
Cada uno que piense cuál sería su Garrick...un nuevo dueño del cluzz?...otro Garrick vete ya?...quizá el profeta Elías y el apostol San Juanfran?...
Yo no sé cuál sería nuestro Garrick ideal, pero creo que va siendo hora de que algunos empiecen a rendir cuentas de una vez por todas y de que la afición, única depositaria de los valores y la esencia del Club Atlético de Madrid, salga de este esplín que la empieza a tener atenazada y que puede acabar por conseguir que en menos tiempo del que creemos, acuda impertérrita al funeral del que un día fue su Club  

miércoles, 10 de noviembre de 2010

Romasanta, por amor al arte.





“Luis Romasanta Marquínez, miembro del Cuerpo Superior de Inspectores de Finanzas del Estado, con el número dos de su promoción, es el nuevo interventor del Atlético de Madrid y ayer tomó posesión de su cargo.

Romasanta posee un brillante currículo, puesto que es doctor en Ciencias Económicas y Empresariales y Derecho por la Universidad Complutense. Es licenciado en Ciencias de la Información con el número uno de su promoción y también ha cursado la carrera de Filosofía y Letras, rama Filosofía pura. Es master en Alta Dirección y Gestión de Empresas y ha participado como interventor judicial de varias sociedades embargadas, como el caso AVA, que se tramita en el Juzgado Central número 6 de la Audiencia Nacional.

Como periodista, fue editorialista del diario vespertino Pueblo y durante cuatro años creó y asesoró un programa de economía en Televisión Española. En 1977 fue galardonado con el Premio Ondas. “
Así presentaba El País en su edición de 13 de abril de 2000, al que habría de ser el interventor del Atlético de Madrid, nombrado por el juez García Castellón, en sustitución de su Administrador Judicial, Luis Rubí Blanc. Su función, supervisar y autorizar todas y cada una de las operaciones de la entidad. Esto es, partir el bacalao desde la posición de un profesional independiente y de reconocido prestigio. Todo un seguro y garantía de ecuanimidad y profesionalidad.
Diez años después, el seguro ha saltado por los aires y se ciernen sobre Romasanta unos oscuros nubarrones de tormentosa sospecha, que se han disparado como siempre suele suceder con estas cosas, por un descuido en una consversación grabada que, vía imputado en un asunto judicial intervenido por aquél, ha ido a parar en forma de carnaza a las fauces hambrientas de chicha informativa de un avispado redactor de Interviú.
Pero como ya supongo que conocerán la más rabiosa actualidad, centrémonos en qué transcendencia tuvo la actuación del ahora controvertido interventor en la gestión de nuestro Club, hoy reconvertido a cluz por obra y gracia de sus ilegítimos propietarios y, quién sabe si con la colaboración del actor principal de este artículo, que evidentemente no soy yo.
Tras una semana en el cargo y según publicaba El País el 19 de abril de 2000, coincidiendo con la noticia de los tres partidos de suspensión a Jimmy Floyd Hasselbaink tras su expulsión frente al Málaga a falta de seis partidos vitales para finalizar aquél nefasto campeonato, 
“el nuevo interventor judicial del Atlético, anunció ayer su intención de desarrollar su labor en el club de fútbol sin hacer comentarios públicos. Romasanta, que estuvo reunido con el director general de la entidad rojiblanca, Miguel Ángel Gil Marín, para transmitirle la línea de trabajo que mantendrá mientras esté en el cargo, acudió al estadio Vicente Calderón para comenzar a desempeñar su función. Romasanta será el encargado de supervisar y dar el visto bueno a las operaciones económicas que acometa el club, para lo que contará con dos colaboradores del Cuerpo Especial de Gestión de la Hacienda Pública.”
Así pues, aunque Jesús Gil ya había vuelto por sus fueros y acababa de retomar el cargo de Presidente, su apretadísima agenda llevó a Romasanta a los cálidos y a la vez procelosos brazos de su vástago Miguel Ángel, a la sazón futuro capo de la famiglia. 
Y apenas seis meses más tarde, con el equipo ya en segunda, y más concretamente el 10 de octubre de 2000, el juez de la Audiencia Nacional Juan del Olmo autorizó al Atlético a vender dos parcelas de su propiedad, con las que el club obtuvo los ingresos suficientes para hacer frente al desequilibrio registrado en términos de tesorería, lógicamente con el informe positivo previo del ínclito Romasanta .
Me van a permitir que al hilo de esta observación, sí introduzca ahora una frase de las actualmente imputadas al entonces interventor, que creo viene al pelo y les hará reflexionar.

“Ciento cincuenta mil euros en dinero negro o un apartamento en Marbella cerca del mar.”

 Esas son las condiciones decía Interviúque –según varias grabaciones a las que ha tenido acceso esta revista– solicita el interventor de la Audiencia Nacional Luis Romasanta para autorizar la venta de un chalé en Marbella embargado por orden del juez Baltasar Garzón. El principal imputado de la instrucción, cansado de los supuestos abusos del funcionario, grabó durante meses sus conversaciones. Ahora, interviú desvela el contenido.
Evidentemente a día de hoy no existen pruebas de que Romasanta sacara tajada de la venta de esas dos parcelas de los aledaños este y oeste del Calderón, por todos conocidas y donde hoy en día se asientan dos conjuntos residenciales levantados por VEMUSA, cuyo administrador está hoy imputado en el caso Malaya, del cual curiosamente es interventor judicial nuestro protagonista. Puede que de la anunciada revisión de los expedientes judiciales  donde está implicado Romasanta como interventor, salgan a la luz datos que confirmen si ya en el 2000 actuaba según revelan las cintas que le inculpan, o puede que no. Lo cierto es que, de momento, no existen datos que permitan cargarle otras posibles corruptelas, ya sean relacionadas con el Atletico de Madrid o no. Ni siquiera indicios y, al que suscribe, le gusta ser escrupuloso con todo lo que tenga que ver con la presunción de inocencia. Pero estaremos pendientes de cómo se desenrolla la madeja.
Solamente seis meses después, Luis Romasanta el 10 de abril de 2001, solicitó que se levantaran todas las medidas cautelares que pesaban sobre el club, medida que autorizó el juez Juán Del Olmo en el mes de mayo, de forma parcial, lo que permite a Jesús Gil no pedir autorización por las operaciones económicas del club siempre que no superen los cien millones de pesetas. 
Como saben ustedes la intervención judicial del Atlético de Madrid se levantó por orden de la Audiencia Nacional en julio de 2004, tras conocerse la famosa sentencia del Tribunal Supremo por el caso Atlético. Pero Luis Romasanta se había desvinculado del caso mucho tiempo atrás.
Lo que sí se conoce fue la reacción del fiscal Castresana a la propuesta de Romasanta de retirar todas las medidas cautelares que pesaban sobre la entidad, según publicó el diario El Mundo el 21 de abril de 2001:
“El fiscal admite que «probablemente es cierto», como señaló Romasanta, que el Atlético es el único club de España sometido a intervención judicial, pero añade que «no es menos cierto que se trata del único club, que sepamos, que se encuentra en la situación de que quienes pretenden ser sus propietarios en un 95% no lo son en realidad».
Además, como Romasanta dijo en su informe que a las mejoras que ha experimentado el Atlético «no es ajeno» el hecho de la intervención, y dado que los resultados económicos y empresariales del año de intervención judicial «parecen excelentes», Castresana se pregunta «¿por qué el interventor interesa entonces que se alce una medida que está resultando tan saludable para la empresa?».
El fiscal afirma también que el informe de Romasanta «rebasa ostensiblemente los términos del encargo conferido por el Juzgado», y que al proponer el levantamiento de la intervención y la adopción de medidas alternativas «asume, de hecho, una posición de parte procesal que corresponde a la postulación de los imputados».
Rechaza, por tanto, la sustitución de la intervención por un «control financiero posterior», que califica que «ilusorio» porque «dicho control tendría que realizarse sobre la información financiera que facilitaran los imputados, quienes precisamente están imputados por haber falseado sistemáticamente las cuentas del club desde 1992».
Asimismo, asegura que «sorprende» que un miembro de la Intervención General del Estado como Romasanta diga que, debido a la intervención judicial, el Atlético «actúa en desventaja dentro del sector», y se pregunta «¿qué estima el interventor que podría o debería hacer el Atlético que no pueda hacer por estar intervenido?».”
La oposición de Carlos Castresana dio su fruto y el levantamiento de las cautelas solo se produjo sobre operaciones de menos de 100 kilos de los de antes, en contra de lo instado por Romasanta y para disgusto de Jesús Gil, que al conocer lo que había propuesto el interventor había declarado que ya se empezaba a ver la luz al final del tunel.
Desconozco qué hubiera pasado de ser acogida integramente la petición del interventor, pero supongo que dar rienda suelta al saqueo continuo en su día denunciado por Castresana, no habría sido lo mejor ni lo más inteligente, lo cual hay que agradecer al juez Juán del Olmo y al propio fiscal.
Para ir acabando, les dejo unas declaraciones a la SER de fuentes de lafiscalía Anticorrupción, sobre Romasanta:
“Fuentes de la Fiscalía anticorrupción han explicado a la Cadena SER - que Romasanta no es "santo de su devoción" y que ya le denunciaron ante la Intervención General de la Administración del Estado por sus informes a la carta en el caso del ayuntamiento de Marbella. La Fiscalía sospechaba que Romasanta convalidaba jurídicamente los asuntos y acuerdos que convenían a los concejales del ayuntamiento presidido por Jesús Gil.”
Se preguntarán ustedes qué incidencia puede tener este episodio en el devenir de nuestro Atleti. Por el momento resulta una incógnita sin respuesta, si bien es conocido que el Presidente de la Audiencia Nacional, Ángel Juanes, ha abierto la investigación alertado por la posibilidad de que el presunto cobro de comisiones por parte de este interventor salpique a varios de los juzgados para los que estaba trabajando.
“Unas diligencias que ha enviado además a la fiscalía de la Audiencia porque podrían ser constitutivas de un delito. Un presunto delito de cohecho cometido por el funcionario público por cobrar comisiones en dinero negro a cambio de facilitar la venta de bienes embargados por este Tribunal y que estaban bajo su supervisión”, todo ello según explica la SER en el enlace que antes les he detallado.
Lógicamente, habrá que seguir esperanzados el devenir de los acontecimientos, porque de dichas investigaciones podría deducirse la comisión de algún presunto acto delictivo por parte del interventor o de los que fueron agentes en los asuntos en los que participó y, ésto, sí puede implicar a los que, merced a una sentencia de marcado carácter político , a mi modesto entender, se libraron por mor del instituto de la prescrpción de dar con sus huesos en la cárcel, en perjuicio del otrora glorioso Club Atlético de Madrid, reconvertido desde hace ya casi dos décadas en una marca comercial pésimamente gestionada y con una deuda cercana a los seiscientos millones de euros. Pero eso, es harina de otro costal, ¿verdad?.  

miércoles, 13 de octubre de 2010

Semblanza de un hombre y un mito



Poco puedo decir de Glaría o Griffa, aunque de muy pequeñito les vi jugar, mis recuerdos son muy vagos. A Ovejero y al Cacho Heredia les recuerdo mejor, tipos fuertes, el primero más tosco, el segundo mejor pelotero, sin duda. Imponían su ley en el centro de la zaga Expeditivos y duros, que no violentos.

Luego llegó Pereira, mi primer amor, sin mariconás. Era puro arte, lo hacía todo fácil, incluso lo más complicado, un túnel, un regate al borde del área, un despeje de tacón...y siempre con una sonrisa en la boca. Él imponía su estilo, su elegancia, su carisma, ésa era su ley. No era brusco, no necesitaba hacer faltas. No le recuerdo una expulsión salvo en el Mundial del 74 con Brasil

Juan Carlos fue su alumno aventajado. Llegó al Club en 1978, con 21 años. Yo tenía 16.  La edad apropiada para convertir al montañés en un ídolo de mi juventud. Desde el primer momento me embriagó su casta, aún siendo tan joven. Aunque no era de extrañar ese carácter.

El de Maliaño perdió a su padre con la edad de seis añitos y poco tiempo después ya tuvo que esforzarse en sacar adelante la economía familiar, descargando sacos de cemento en el puerto de Santander por poco más de 600 pesetas. Pero su pasión por el fútbol le hizo duplicar esfuerzos y pronto ingresó en el Santander. Con su primera ficha de junior le compró a su madre la “labarakaldesa”, una lavadora que se agenció tras un partido en Barakaldo, de ahí el mote que le pusieron en casa al artefacto.

Eran tiempos muy duros, de partidos “norteños” que diría algún tiempo después un periodista deportivo, posiblemente malo, pero sin duda entrañable. Y un jugador del Santurce, jugando cedido en el Torrelavega,  le rompió la nariz de un codazo de esos que, por muy alevosos que fueran, nunca suponían tarjeta roja. Eran hombres jugando contra hombres y, Juan Carlos, era y fue toda su vida, ante todo, UN HOMBRE, sí con mayúsculas.

Tras este incidente que acredita que no siempre la nariz de Arteche fue tan ...así, tan suya, pronto los ojeadores se fijaron en él al destacar por su potencia, su envergadura y... sus narices.

Subió al primer equipo y coincidió posteriormente con otros futuros atléticos, Marcos Alonso y Quique Setién. Su primer sueldo 200.000 pesetas.

Y en 1978 llega al Atleti de la mano de Héctor Núñez, junto a Guzman y Navarro y debuta precisamente en el Sardinero un 4 de agosto.

De la mano de Luiz Pereira aprendió lo que no está en los escritos. Cómo colocarse, cómo saltar, cómo tirar un fuera de juego, a sacar el balón jugado (bueno, esto casi lo aprende). Disfrutó de él dos años, hasta que el brasileiro , como le gusta decir al Sabio, regresó a su Palmeiras en 1980.

Luego vendría para apoyarle otro norteño, Goicoechea. Pero el referente de esa defensa y del equipo entero fue Arteche. Su personalidad desbordaba al resto, muchos de ellos salidos de la cantera rojiblanca. Se convirtió en el lider y se ganó el corazón de la afición que estaba con él a muerte.

Llegó la internacionalidad con gol incluido en otro partido norteño, pero en Europa. Fueron cuatro sus partidos con la selección si la wikipedia no falla. Y llegarón sus 14 goles, entre ellos los dos míticos bajo la lluvia del Manzanares al Betis. Y llegó una Copa, una Supercopa de España y la maldita final de Lyon. 

Todo eso llegó, hasta Jesús Gil, por desgracia, llegó. Y bien que lo sufrió en sus carnes, pero la vida le había golpeado tan de pequeñito que, junto a Landáburu y Setién hizo frente impasible y cargado de razón al despido que el apropiador indebido les preparó.

La justicia le dio la razón, pero la vida no le ha hecho justicia y se lo lleva con 53 años, no sin luchar como un coloso contra su temible y, por esta vez, imbatible enfermedad.

DESCANSE EN PAZ EL CAPITÁN, DESCANSE EN PAZ EL HOMBRE.
APLASTAAAAAA ARTEEEEECHE !!!

domingo, 10 de octubre de 2010

A vueltas con Forlán y Casal

Tras unos meses en los que no he podido atender como merece este blog, me apetecía volver para cambiar impresiones acerca del último affaire protagonizado por el candidato a balón de oro que milita en nuestras filas, segundo tras el excelso Paulo Futre en la ya longeva historia del Atleti, Diego Forlán.

Todos sabemos aquí quién es el tío Paco .Y sabemos lo mucho que ha supuesto Forlán en el resurgimiento del fútbol uruguayo cristalizado en las semifinales del último mundial, con el cacha tirando de ese equipo en muchas fases de los partidos.

Y sabemos que ese país, Uruguay, en lo futbolístico y posiblemente en lo político-social, ha sido dominado a placer por una clase oligarca tan parásita como rentística, renuente, para la defensa de sus intereses, a permitir el surgimiento de figuras ajenas a su clase, bloqueando así las posibilidades de éxito colectivo.

 A Forlán, uno de los pocos deportistas de élite uruguayos no representados por Casal, le sacan de Peñarol nuestro ex entrenador Omar Pastoriza y el ídolo de independiente Bocchini y lo llevan al Rojo, siendo máximo goleador del equipo en su primer año, con 20 goles (2001).

A partir de ahí sigue triunfando en Independiente hasta llegar a Europa de la mano de Fancchi  y Bolotnicoff, también representantes de Riquelme. Y a pesar de su primera bota de oro en Villarreal no se hace titular de la selección hasta el 2008. Tenía que pagar el peaje de un Casal que no permitía que se convirtiera en un ídolo nacional por lo expuesto anteriormente y porque en los inicios del futbolista se despreocupó de él y cuando intentó el acercamiento, Forlán, orgulloso y digno, le rechazó.

Es evidente que el desencuentro entre ambos es patente. Y que Casal es un personaje de dudosa reputación y Forlán un profesional intachable, queda fuera de toda duda.

Sin embargo, en el último incidente surgido, creo que Forlán no ha actuado bien.

Parece ser según indican todas las informaciones que los derechos audiovisuales de los partidos de la selección uruguaya los tiene Tenfield, una emppresa del Tío Paco. Hasta aquí, nada nuevo, un business más contolado por Casal, para bien o para mal.

El hermano de Diego solicitó a la Asociación Uruguaya gestionar  la organización del partido y realizó los contactos, pero en realidad con quien debía ponerse de acuerdo era con la propietaria de esos derechos, no con la AUF. Fallo del hermano de Forlán, a quien no se le ha hecho la cama en absoluto.

Que Forlán se haya cabreado es lógico, máxime conocida su malísima relación con Casal. Pero entiendo que eso no es causa suficiente para rehusar el jugar con su selección y creo, además, que no ha sido una medida inteligente y, que si se lo consienten no es ni más ni menos porque en Uruguay las instituciones son de opereta. Todos sabemos que en un país occidental, incluso en la chanchullera España, no se le hubiera permitido.

Ignoro si le traerá consecuencias, pero lo que sí tengo claro es que podría haber aprovechado ya para eludir ir a China. Si lo que mantienen  muchos aficionados es que el bajo rendimiento del cacha se debe a sus problemas físicos, lo cual es lógico tras un largo y exigente mundial, el viajecito no le va a beneficiar en su recuperación.

No digo que la culpa sea enteramente de él...los dos periódicos oficiales del régimen gilista nos ofrecen versiones contradictorias, una diciendo que Kike está molesto con el charrúa y la otra diciendo que si aquél lo hubiera pedido éste se habría quedado.

Tampoco han metido baza en este asunto los indirigentes atléticos, más preocupados de cuestiones crematísticas, sobre todo si es en su propio beneficio, que deportivas.

El caso es que, sea quien sea el culpable, el perjudicado es el Atleti, como siempre.

sábado, 22 de mayo de 2010

¿Y ahora, qué ?

Posiblemente somos la mejor afición del mundo, en cuanto afición de equipo, pero la peor, también posiblemente, como afición de Club.

Si lo único que tenemos que celebrar es ser la supuesta mejor afición del mundo, vamos dados. Ah, perdonen, que a lo mejor también tenemos que celebrar que el Kun no se vende o que De Gea después del mundial será convocado para jugar contra Zimbawe.

Centrémonos señores aficionados del Atleti.
Las arengas postpartido de Barcelona, fueron necesarias y se agradecen, pero ahora es tiempo de reflexionar, aunque nunca vaya a ser el momento idóneo.

Yo prefiero celebrar otro tipo de cosas y tener una buena afición, no la mejor del mundo mundial. Las cosas que celebran otros, los títulos, los grandes fichajes, las trayectorias deportivas regulares, lógicas, acordes a una grandeza y a una historia. Los segundos, terceros y cuartos puestos en liga quedando a diez o doce puntos como máximo del primero.

Muchos preferirán celebrar un título cada catorce años, pero éso hay que planteárselo, al menos.

A mí no me vale con repetir lo de las finales de Sevilla, Valencia o Barcelona por muy bonito que resulte y por mucho que me tire tres días seguidos sin voz. Porque aunque a mí no me valga éso, lo cierto es que canté como el que más, disfruté de esos momentos sublimes, mágicos e irrepetibles como el que más y, todavía cuando me cruzo con un atlético me doy un abrazo con él o una palmadita en la espalda y nos repetimos eso de "sólo somos capaces de esto nosotros".

Pero abramos los ojos a lo que ha sido la temporada y dejemos atrás el hecho de que ya en Mestalla éramos la mejor afición del mundo hace diez años. Diez largos años de mediocridad insoportable y nauseabunda.

Esta temporada, siendo la mejor de los últimos catorce años, ha sido penosa y lamentable.

Hemos jugado cuatro partidos buenos de sesenta y pico disputados, que se dice pronto.

Hemos hecho el ridículo más espantoso en Champions y en liga. Hemos jugado una final de Copa del Rey llegando como hemos llegado y hemos ganado un título europeo saliendo victoriosos en muy pocos partidos. Acabamos pidiendo a gritos la renovación de Quique cuando sus números dejan mucho que desear, pues con él al mando el equipo ha ganado 20 partidos y ha perdido 19.

Es evidente que hemos explicado hasta la saciedad quiénes son los culpables de la mala planificación deportiva, de la confección de una plantilla de poca calidad, descompensada y corta y de la nefasta gestión económica del Club, además de las mentiras y desmanes contra la afición. Todo ésto sin entrar en ilegitimidades o apropiaciones indebidas, que no es necesario para llegar a las conclusiones oportunas y justas.

Si nos queremos dedicar ahora a hacerle el caldo gordo a los medios y a jugar al fútbol pro ese, es el momento.

Olvidémosnos de la temporada y pensemos en la que viene, que seremos más felices haciéndonos pajas mentales con los riquelmes o rosickys de turno.

Si de verdad queremos ser una afición grande, no la más grande, sino grande como algunas otras que celebran otro tipo de cosas, centrémonos y exijamos a quien hay que exigir, que a mí los títulos por ser los que mejor cantamos, los que más corazón ponemos, los que más amamos a nuestros colores, si es que existen, porque la afición ni tiene vitrinas ni museos, no me alimentan más de dos días,aunque ciertosmomentos los guarde en mi retina y en mi memoria para siempre. Incluso en mi corazón..

Hemos vivido dos momentos maravillosos esta última semana, cierto. Hemos demostrado de qué material está hecho el hincha atlético. Pero reconduzcamos de una vez por todas nuestro potencial como afición de equipo a luchar por lo que debemos luchar, por ser una afición de Club y reivindicar lo que este Club se merece. Ignoro si el momento es el idóneo o no, pero sólo sé que otros catorce años a verlas venir serían demasiados.

 A todos los amigos y camaradas de equipo con los que compartí momentos entrañables y para siempre inolvidables, sólo decirles que se les quiere y, que posiblemente, sin ustedes no concebiría estar al pié del cañón, ya sea en primera fila o en retaguardia, que es lo mismo con tal de estar.

Volveremos, volveremos a ser camaradas de Club.

miércoles, 5 de mayo de 2010

Los invasores

Nunca entenderé esto del protocolo. Lo llevo mal, he de reconocerlo. Y aún más, cuando descubro indignado, según publica un diario deportivo cuyo nombre empieza por "a" y caba por "s", que algunas personalidades políticas de nuestra comunidad madrileña, ocuparán plazas privilegiadas en el palco del HSH Nordbank Arena de Hamburgo el próximo día 12 de mayo.

Gentes que no son del Atleti y , lo que es peor, a los que el Atleti les importa un bledo y además sólo han buscado el beneficio propio, aunque sea político, en su relación con el Club. Lógicamente con la anuencia de los dirigentes de la S.A.D., que igualmente buscan sus réditos personales sin importarles un adarme los de la institución atlética y su afición.

Todavía recuerdo la gala de la elección de la ciudad que albergará los juegos olímpicos del 2016, en la que como recordarán estuvo inmersa nuestra ciudad, con resultado insatisfactorio. Y aún más recuerdo el video promocional de Madrid 2016 y lo atónito que me quede cuando se recogían imágenes alusivas al Real Madrid (estadio, futbolistas y hasta niños jugando con la camiseta blanca), mientras no se hacía la más mínima mención del Club que había propiciado que se pudiera presentar la ciudad como candidata a esos juegos, a través del sacrificio del Estadio Vicente Calderón y de la propia afición atlética y el consabido traslado a la Peineta. Lejos de reconocerse y agradecerse el esfuerzo del Atlético de Madrid, se silenció su nombre en ese video y se omitió cualquier imagen en rojo y blanco. El Atleti no existió, salvo por la presencia de un tipo con pelo blanco y gafas, que bien podría haber ido en representación del club rico de la capital, ya que no tuvo reparo alguno de enfundarse la nívea elástica en uno de esos saraos celebrado con otras gentes de igual calaña.

Así, resulta que el valedor de la candidatura olímpica de Madrid 2016, el fracasado regidor, que tampoco tiene reparos en suscribir convenios con personajes condenados por estafar a su propio Club y que debieron ser igualmente condenados por apropiárselo indebidamente, va a acudir al palco del estadio hamburgués, sentándose junto a las otras partes contratantes del lapidario convenio.

Y junto a ellos se sentará, al parecer, una mujer que igualmente tiene al Atleti en ínfima estima. Sólo basta recordar qué medidas adoptó cuando en octubre de 2007 un anuncio promocional de Metro de Madrid presentaba a un hincha atlético poco respetuoso con el medio ambiente y a otro del Real Madrid en actitud opuesta, ridiculizando y dando una imagen claramente negativa de un club del cual son seguidores cientos de miles de madrileños, que además, para más inri, habían contribuido con su peculio particular en la financiación vía impuestos de tan irreverente y nefasto anuncio. Creo recordar que hubo algún despido, pero el daño ya estaba hecho porque esa campaña publicitaria fue vista en muchos hogares españoles, no sólo madrileños. E incluso a nivel internacional.

Así mismo es obligado destacar cómo en ocasiones ha hecho mención esta señora, en sus declaraciones públicas en los diferentes medios informativos, a su preferencia por que el Real Madrid ganara la Champions cuando el Atleti también jugaba ese torneo o cómo deseó ardientemente que un portero de Móstoles ganara la bota de oro cuando se la estaba disputando, entre otros, con un delantero de Fuenlabrada.

Son ya demasiadas ofensas recibidas de estos mandatarios madrileños, olvidadizos, descuidados y poco respetuosos con un Club de Madrid con 107 años de historia y una afición multitudinaria y ejemplar, como para permitir que ocupen en el palco del Hamburgo dos plazas que, sin duda alguna, merece infinitamente más cualquier seguidor atlético de bien, y ya colegirán ustedes a qué me refiero, porque últimamente el palco del Calderón se está convirtiendo en un plató chusco y hortera "rosiblanco", plagado de vividores faranduleros y farsantes. Unos y otros son unos invasores consentidos por la indirigencia que, a su vez, usurpó ilegitimamente ese palco hace ya unas décadas.

Al Borbón prefiero no meterle en el saco, porque al menos éste es atletista de toda la vida, pero también me produce cierta irritación y no menos desazón cada vez que veo cómo le despliegan la alfombra roja en la Casa Real al cooperador necesario de un delito de apropiación indebida. Claro que la prescripción tiene estas cosas. Y la Monarquía...¿no prescribe nunca?, pero ése, es otro cantar.

viernes, 23 de abril de 2010

VEINTICUATRO AÑOS DESPUÉS.

Llegamos a Lyon casi con el tiempo justo de ir al partido. Poco más de una hora antes de su comienzo, con lo cual ni siquiera tuvimos ocasión de conocer la ciudad, sólo los alrededores del estadio Guerland, que me parecieron algo feos, como el propio estadio, que hoy en día no tiene nada que ver con aquél del año 86, dado que en el 98 a raíz del mundial de Francia fue objeto de un lavado de cara importante. En la mitad de mi vida, era la primera vez que salía de España y la experiencia no fue positiva. Nervios mezclados con ilusión y euforia durante el viaje de ida, que se me hizo eterno. Frustración y una tristeza que no le deseo a nadie a la vuelta. Otra eternidad.

Como la que ha transcurrido hasta plantarnos casi a las puertas de otra final continental. Veinticuatro años a lo largo de los cuales todos hemos cambiado mucho. Yo, acabada la carrera de Derecho, contaba los días para culminar mi última etapa de milicias universitarias y ya soñaba con emprender la carrera profesional que a la postre me permitiría ganarme una posición en la vida y fundar una familia maravillosa que posiblemente no merezca que este Atleti le robe tanto tiempo de esposo y padre.

Porque este Atleti tampoco es el de hace veinticuatro años por mor de una apropiación indebida y una gestión nefasta de los apropiadores que le tiene a las puertas de una quiebra que se pretende evitar con artificios contables y juegos malabares de fusiones-absorciones. Más mentiras. Pero esa historia ya la conocen, no hace falta que se la recuerde y menos ahora, que mi intención no es aguarles la fiesta, aunque algunos me tachen justamente de precipitación porque queda el partido de Anfield. Soy optimista, sí, y yo ya veo al Atleti en la final de Hamburgo. Quiero una revancha media vida después. La necesitamos. Y ahora los soviéticos vamos a ser nosotros. Si hace falta me cubro la cabeza con una ushanka aunque estemos a treinta grados. Total el pelo ya lo tengo perdido casi del todo. Por traernos esa copa para nuestras depauperadas vitrinas cualquier sacrificio es poco.

Me pregunto si Quique Sánchez (ni) Flores y los jugadores lo verán así. Si son conscientes de que deben salir a Anfield a comerse el cesped con tal de llegar a esa final. No tenemos jugadores de sangre caliente en nuestras filas. Quizá el Kun y Ujfalusi sean los que más puedan tirar del carro, además de los canteranos, ya sean jóvenes o viejos. A los demás los veo sin sangre en las venas, unos por su carácter natural y otros porque llevan un tiempecito de donantes, y no para el Atleti precisamente. Y por otro lado el entrenador madrileño me ofrece muchas dudas en el apartado de la mentalización. El esperpento en liga es la muestra evidente.

Aún así, viendo a este Liverpool ramplón, deconstruido a imagen y semejanza de su entrenador con pinta de camarero que sirve las terrazas de Torremolinos y que entre ventas, fichajes y lesiones le ha reducido a la nada, sigo viendo al Atleti en la final.

Y si me estoy precipitando me van a perdonar, se lo ruego encarecidamente, pero hoy el cuerpo y la mente me piden visualizar a mi equipo formando y escuchando el himno español, en una final europea. Nos lo merecemos.

¡¡¡ AÚPA ATLETI !!!

jueves, 15 de abril de 2010

No son deportistas.

Es evidente que ésto que vienen haciendo en la campaña de Liga los jugadores atléticos no se puede llamar dosificación. Al ridículo más espantosono no se le puede calificar tan levemente. Tan vergonzantes actuaciones, arrastrando este escudo no ya fuera del Calderón, sino incluso ante las mismas narices del hincha colchonero, en su propia casa, y máxime en noches como la de ayer, con mal tiempo y peor horario, y en la que los que se congregaron en las gradas semivacías del Manzanares eran los verdaderamente fieles, los que nunca fallan, suponen una afrenta a la afición imperdonable y que desde mi punto de vista no se arregla con llegar a dos finales o incluso ganarlas, a pesar del alegrón que nos podamos llevar por ello.

El hincha atlético no es de los que pueda decir que su equipo nunca falla y, con esta aseveración saben ustedes a lo que me refiero. No es a ganar, sino a dar la cara, a competir, a ser deportista. No lo son.
Ignoro si el mercantilismo que desde las últimas décadas del siglo pasado viene carcomiendo al deporte en general y al fútbol en particular, tiene especial incidencia en esta actitud. Quizá antes se jugaba por competir y ahora por dinero.Opino que no, porque yo sí veo competir al resto de equipos y al mío no. Y no se engañen con eso de que, claro, usted es que se fija en su equipo y en los otros no. No paso por esa milonga. Mi equipo no corre, no arriesga, no va a disputar el balón, hace entradas absurdas por llegar tarde, no se sacrifica. Comprueben que hablo de mi equipo, no individualizo porque no existen excepciones relevantes que puedan cambiar mi opinión. En los otros equipos no aprecio esa actitud, al menos de forma continuada y como patrón de juego en todos los partidos. El "sinsangrismo", ese es nuetro patrón y disculpen por el palabro. No sólo es cualidad de determinado jugador de la parte de Cádiz, sino que afecta a todo el equipo, no se engañen, repito.

Yo ayer no me encontraba, he de confesarles, entre esos fieles. Anoche preferí disputar un partido de fútbol siete a la misma hora. Porque yo sí soy deportista, del montón pero competitivo al máximo. Mi edad cercana a los cincuenta ya no me permite hacer muchos excesos, pero tengo muy claro que seguiré haciendo deporte mientras el cuerpo aguante, aunque no me deba a una hinchada sí me sacrifico. Aunque no me patrocine una firma comercial sí lucho por ganar y lo hago por mi prurito personal., porque es edificante, porque me gratifica jugar y competir contra chavales a los que doblo la edad.

Ser futbolista debe ser una bendición. Hacer de lo que más te gusta tu profesión es impagable. Por no hablar de su jornada laboral y de los emolumentos que reciben. Y los de élite se encuentran entre las personas mejor pagadas del mundo. Quizá por éso hayan dejado de ser deportistas.

Por eso no puedo entender la actitud de nuestros futbolistas. Tampoco la de aquéllos, tanto aficionados como periodistas,  que justifican su indolencia en que no están metidos en la competición. Precisamente en esta competición se han hecho los dos únicos partidos buenos de esta temporada. Ni en Copa ni en EL, donde la mediocridad ha sido la tónica, por no hablar del paso vergonzoso por la Champions.

Considero que Quique Sánchez (ni) Flores no ha sabido inculcar a sus jugadores el deseo de competir en liga. Si a eso unimos el ínfimo nivel de exigencia interesado que emana de la zona (in)noble de las Oficinas de Virgen del Puerto, nos topamos con el coctel propicio para encontrar explicación a lo que está pasando.

Pero aún hay que añadir un ingrediente más. Ayer ví los primeros veinte minutos de partido por la tele puesto que el mío empezaba más tarde. Cuando saltó el equipo al terreno de juego pude comprobar anonadado cómo fue recibido con aplausos por parte de la media entrada que poblaba las gradas del Calderón. Parecían no recordar que venían de ver a su equipo hacer el ridículo en Cornellá. Y aún así aplaudían. Se ha repetido en multitud de ocasiones a lo largo de esta temporada. Esto no es fidelidad tan sólo, llamemos a las cosas por su nombre. Esto es conformismo, resignación, incapacidad de exigir, de volver a lo que un día fue esta afición, acorde al tercer equipo de España. Hoy no lo somos. Tampoco somos competitivos como afición. Es la herencia de estas ignominiosas décadas de gilifato destructivo y mortal para esta institución y su afición.

Ya estoy harto de preguntarme hasta cuándo.

lunes, 12 de abril de 2010

Sin noticias del Atleti.

Este titular viene repitiéndose los lunes con demasiada frecuencia esta temporada, últimamente bien es cierto que sobre todo en los partidos de fuera, pero no por ello deja de ser un dato doloroso y desalentador.
Bob Geldof, ese samaritano con túnica de Armani que cobró cien mil pavos por dar un discurso contra la pobreza cuando otros, no tan activistas,  intervinieron gratis, escribió una buena canción que popularizó con su grupo, por aquél entonces los desconocidos Boomtown Rats, allá por el año 79 y que se llamaba, recordarán ustedes, "I don´t like mondays".
Dicen que detrás de cada canción existe una historia y sí, detrás de ésta sí la hay, aunque resulte  ciertamente trágica e irracional. Un lunes 29 de enero de 1979, la niña Brenda Ann Spencer la emprendió a tiros contra los alumnos del colegio situado frente a su casa en San Diego (California), dejando un saldo de dos muertos y nueve heridos. El arma un rifle semiautomático que su padre le regaló por navidad, ignoro si iba dentro de un enorme peluche. El motivo, declarado a la policía, "no me gustan los lunes y lo hice para animarme".
Un mes después Geldof y su grupo la estrenaron en el teatro Fox de San Diego y se convirtió en número 1 en Inglaterra, mientras que en los puritanos y fariseos USA era censurada, paradójicamente por motivos educativos.
Es evidente que los atléticos podríamos adoptar esa canción como himno y no cabe duda que, sin puritanismos y falsa moral de por medio, a este Atleti de los domingos también hay que censurarle. Hay que exigirle que no arrastre el escudo por esos campos de España, por muy desconectados que estén ya de la liga y por muy concentrados que se les suponga en otras competiciones, de esas que se ganan cada catorce años.  Además, por Europa el escudo ha sido igualmente vilipendiado, con una participación en Champions execrable y batiendo todos los records negativos existentes, por lo cual a mí esa final de Copa y las semifinales de EL , por ahora, no me sirven de consuelo y menos si quedamos, como se prevé, a cincuenta puntos del campeón de liga.
Si ganáramos ambas copas sería otro cantar, aunque sólo fuera por ver los ojos chispeantes de nuestros pequeños, henchidos de orgullo por pertenecer a un club campeón, aunque sea cada catorce años. Ellos no llevan esas cuentas y se merecen ser felices e ir a Neptuno y chinchar a los vikinguitos repelentes. De momento sólo pueden hacerlo con eso de ser los únicos que hemos ganado al Barça, en el único partido realmente bueno de la temporada.
No voy a hacer crónica de un partido que no ví ayer, aunque sí otros muchos domingos, en Mallorca, Pamplona, Málaga, Santander o Almería.  Pero insisto, la crónica sobra, es anecdótica, lo que importa son las medidas a adoptar.
Los más radicales saldrán con eso de presentarnos en Villarreal con el Madrileño y los más cautos dirán que a esos no les toquen, que todavía pueden meterse en la liguilla de ascenso que tienen a sólo tres puntitos. Lo cierto es que hay plantilla para ir a tierras levantinas con un equipo que permita rotar a los más importantes que han de jugar contra el Liverpool, porque por mucho que ellos pretendan negarlo, están axfisiados.
 Aunque no soy de hacer alineaciones es el momento de meter a los Asenjo, Pablo, Pernía, Cabrera, Camacho, Salvio, Ibrahima, Rubén Pérez y compañía. Es evidente que QSF no lo hará. Espero que su desconfianza en unos no implique el total agotamiento de los otros, pero me temo que así será,porque en esto de rotar Quique Sanchez "ni flores" oigan.
Tenemos dos partidos superfluos de liga por medio y la próxima semana nos llega el Liverpool, ya veremos si con el Niño o no. Lo que sí está claro que nosotros no contaremos con Agüero por un capricho de un mal juez, por un error de un entrenador mediocre y por la picardía mal entendida de un crack. Cabría añadir que por el miedo a recurrir esa tarjeta de una directiva medrosa y pusilánime, pero hay tantas cosas que achacar a estos tipejos que uno ya se aburre, entiéndanme. Harto me tienen. Nos tienen. Porque ésos son los que están obligados a exigir, los que han de adoptar medidas, los que deben pedir respeto para una institución histórica, a los jugadores y a los medios. Pero para éso hay que querer y sentir amor y lealtad por unos colores y ellos carecen de tales sentimientos. Además, los unos y los otros están vendidos recíprocamente. Los medios a ellos y ellos a los medios. En definitiva todos chupan de la misma teta, blanca por más señas.
Y mientras tanto, los lunes sin noticias del Atleti. Qué pena.

lunes, 5 de abril de 2010

Crónica de una noche plácida y trotona.

Noche primaveral y partido tranquilo en el Calderón. Muy tranquilo, lo que es inusual, toda vez que ya saben ustedes que, aún cuando el Atleti gana siempre lo hace metiéndonos el miedo en el cuerpo de alguna manera, pero anoche, eso era imposible porque el Deportivo de La Coruña es una banda que atraviesa además una mala racha y que pasó por la ribera del Manzanares como no queriendo molestar, con un juego lánguido y tristón como su entrenador, ese afable Lotina que nunca se pega con nadie y que a todos cae bien e incluso infunde cierta lástima, gane o pierda su equipo. Le  pasa lo que le sucedía a Jabo, le falta mala leche y le sobra bondad.

Sin embargo, aún no queriendo, sí hubo algunas decenas de personas que se molestaron viendo palmar a su equipo y elevaron a las alturas del sosegado cielo madrileño el grito de ¡¡¡ fuera fuera fuera !!!, ése que tanto se echa de menos entre la afición propia en muchas ocasiones, sobre todo contra el palco y contra un tipejo escurridizo de cara extraña y frecuentador de la M30 en días de partido, según él mismo comenta, pero vamos que es mentira, como todo lo que le sale por la boca.  Esos gritos fueron lo único que desentonó en la plácida y primaveral noche de Domingo de Resurrección, que aunque no estoy muy seguro creo que se dice así y suena como muy formal y tal.

Ya saben que uno tiene una opinión muy particular de los partidos y por ello no le gusta hacer crónicas. Considero que el Atleti no tuvo rival en frente y que jugó al trote cochinero de Jurado y Tiago, sobre todo, lo cual resultó suficiente si bien, nos dejó con la duda de si hubiesen sido capaces de correr algo más ante un contrario de mayor poderío físico y verticalidad. Otros cronistas, sin embargo, han visto una borrachera de juego en el segundo tiempo, de la mano de Jurado, Kun y Forlán y alguno ha confundido al viejo Thomas con CR9, lo cual tiene bemoles, aunque lo dijera a modo de crítica al equipo que se supone que entrena.

En fin, que me aburrí mucho y más desde que se fue el Kun, el único que mantiene la intensidad y la chispa, aunque no ande fino. Que el partido no tuvo ritmo porque no fue necesario, aunque en descargo del equipo hay que decir que ya venían de uno de Mestalla vertiginoso y bien jugado, si no tácticamente sí en cuanto a poderío y entrega. Pero volviendo a lo de anoche, fíjense ustedes si el partido fue lento que incluso Jurado se permitió robar dos balones en el medio del campo. Lo nunca visto. Inaudito.

Sí merece la pena hablar de la cantera, que por cierto ayer sufrió un varapalo en Cáceres a sus aspiraciones de colarse en la liguilla de promoción, aunque en realidad  no creo que tales aspiraciones sean fundadas y estimo que el lugar del Madrileño está donde está ahora. Y es que ayer el equipo acabó jugando con muchos canteranos, nada menos que seis. Y lo cierto es que De Gea y Dominguez se están asentando, porque han respondido a la confianza que QSF depositó en ellos. Sí, prefiero hablar de confianza en éstos antes que de desconfianza en otros, hoy no quiero criticar al entrenador madrileño, no ha lugar.

Mención especial para De Gea, muy sobrio y proporcionando seguridad a la defensa en todo momento, sólo tuvo un fallo en un balón sin peligro que se le fue del pie y salió a corner, y realizó una espectacular parada en su escuadra derecha, que esta vez no hizo a mano cambiada, que esos defectos hay que quitárselos con urgencia y lo va a hacer. Muy efectivo, por lo demás, en los saques de puerta.

También quiero hablar de Camacho, al que le deseo que juegue más partidos junto a Tiago. No tengo especial fe en Camacho, no me parece ninguna perla, pero he de reconocer que no se le ha tratado bien. Y tiene desparpajo y personalidad, bastante más que el navarrico. Ayer se ofrecía y la daba con criterio, si bien es cierto que el ritmo lentorro del partido le facilitó las cosas, porque físicamente no anda muy sobrado. Tiago podría hacerle crecer, pero no sé si tendrá esa oportunidad, me temo que no.

Y por supuesto felicitar a Molino. Aunque los jugadores expongan que no están cansados entiendo que las rotaciones son necesarias y tirar del equipo filial, cuajado de jugadores aprovechables, es oportuno, incluso de inicio. A Simao se le ve que no está para la liga, prefiere reservarse para lo que reste de EL, la final de Copa y sobre todo el mundial. Sigo pensando que Salvio debe entrar en su lugar en los partidos ligueros, aunque creo que respecto a este jugador se piensa, si es que alguien piensa en esta institución, de cara al año próximo.

El partido del Valencia será otro cantar. Debe volver Perea a la zaga, por mucho que sea un manojo de nervios, porque Juanito sería un coladero con delanteros rápidos como los del equipo ché. Echaremos de menos nuevamente a Tiago y volverá el efecto navarrico. Es un partido para animar y no para que la grada la tome con él. Es demasiado pusilánime y se hundirá. Yo prometo portarme bien. Sean ustedes buenos y a pasar la eliminatoria. A apovechar la flor de Quique, aunque el efecto placebo de estas eliminatorias que vamos pasando, a la larga nos devuelva a la cruda realidad del olvido ni perdón de una forma muy cruel. Y mientras a los delincuentes y a la afición que los encumbramos, que nos quiten lo bailao. 

miércoles, 24 de marzo de 2010

LAS CONSECUENCIAS DEL "CASO SAQUEO"

editado por necesidades del guión...disculpen las molestias oigan

lunes, 22 de marzo de 2010

Están fundidos.

Llegaba la gente atlética a su localidad de residencia, tras pasar un puente del día del padre algo borrascoso, con la mosca detrás de la oreja porque para una vez que juega su Atleti a la hora del fútbol de toda la vida, va y pilla en puente !...es que no nos sale nada bien, pensaría más de uno.
Así, me disponía a bajar el equipaje del coche con la radio puesta a todo meter, que no vean como retumba en el garaje,  cuando oigo que Tiago se ha lesionado y que en su lugar sale Ibra. Al ver como torcía el gesto ante tan asombosa noticia, mi hija pequeñame dijo, "Papi, hoy no vayas a ver el partido". Lamentablemente no le hice caso y armándome de valor, a sabiendas de que ni Tiago, ni Ujfa, ni Simao y lo que era lo peor, ni el Kun, harían acto de presencia en el Ono estadi, me fui corriendo al bar, con el partido ya empezado.
Según me aproximaba al bar, a través de sus grandes ventanales adiviné que Perea comenzaba su show, tendido en el suelo tras romperle la cintura un jugador bermellón, ya cruzando el umbral de entrada, observé como Forlán ejercía de central con el mismo desparpajo y fiereza que una monja ursulina y ya apoyado en la barra y con la lengua fuera comprobé cómo De Gea puso la mano demasiado blanda mientras veía entrar el balón en la portería. Mítica mi entrada en el bar, vive Dios !!!
Ya repuesto de ese batacazo decidí no beber ni gota de alcohol, nuevamente craso error, porque el partido sólo podía visionarse en trance etílico.
Más o menos en ese trance estarían todos aquéllos periodistas que vieron en el gol de Forlán una asistencia de Jurado. O los que sigan pensando que Reyes está para ir a la selección, o que el Atleti tiene defensa o que el aludido Jurado tiene clase para aburrir (o era aburrir a toda la clase ???).
Hacer una exégesis de la panoplia de fallos defensivos que cometieron todos y cada uno de los defensas y mediocentros del Atleti no merece la pena. Ni siquiera detenernos en la fragilidad de Varela o en la comicidad de las acciones de Perea.
Aquí de lo que hay que hablar es de si este Atleti tiene o no remedio. Y yo creo o intuyo que no.
Creo que en liga no avanzaremos más allá del puesto en que estamos.
Considero que el Valencia nos eliminará fácil de la EL.
Y en la final de copa quiero creer que ganaremos, porque tenemos jugadores que pueden desequilibrar en un partido, pero todo dependerá de cómo lleguen a él.
Y todo esto lo pienso porque el entrenador no va a hacer nada por evitarlo. Porque va a fundir al equipo del todo en estos dos próximos partidos. Porque es un improvisador, porque no sabe plantear los partidos, porque desconoce lo que es rotar, porque desprecia a ciertos jugadores y porque no tiene ni idea de lo que hace.
Ayer iba a jugar con trivote y al lesionarse Tiago lo sustituye por Ibrahima, lo que denota que el planteamiento inicial no le preocupa lo más mínimo o bien no confiaba en él ni un adarme. Entonces improvisa y cambia el sistema sobre la marcha , con tal de no sacar a Camacho o Salvio, retrasando en este caso a Jurado. El sigue en sus trece (jugadores) y a los demás que les zurzan, y con esos trece, de los cuales sólo siete cumplen el requisito mínimo de calidad para jugar en este equipo,  moriremos en una semana.
Cuando se autoexpulsa el navarrico, perdiendo como íbamos perdiendo, debería haber quitado a Varela para ir a por el partido, pero no se moja, no arriesga, no toma las medidas oportunas, sino únicamente las que se ajustan al manual de entrenador amarrategui, miedoso, pusilánime.
Están fundidos. Y no lo digo como excusa al hecho de que desde el partido contra el Valencia , no hayan dado la talla, porque la clasificación de Lisboa fue gracias a un genio. No es una excusa es una realidad.
Con Tiago se podrá perder pero Assunçao no sufre y últimamente, por culpa de los inútiles que le rodean y el sobreesfuerzo que le supone, está muerto. Y por el centro es por donde un equipo se empieza a resquebrajar, como un barco a la deriva.
Y la orquesta del Titanic, de nuevo el jueves contra el Bilbao se dedicará a cantar lo de "puta eta" , sin querer mirar hacia el palco, claro que, tampoco nos iban a sacar ellos las castañas del fuego cuando la grada atiende impasible a esta ópera bufa que nos regala partido tras partido el equipo.
Hágame usted caso Kike, déjese de fobias y contra el Bilbao, que son muy burros, siente a Assunçao, ponga a Camacho que aprenda con Tiago, reserve al Uruguayo, a Reyes a Simao y al Kun y saque a Salvio arriba con Ibra. Lo del Bernabeu ya será otro cantar...y contar.