martes, 25 de octubre de 2011

De gafes y otras maldiciones

Hace unos días nos hemos enterado, por fin, de quién retiró la imagen de la Virgen de Guadalupe del estadio de Colón de Santa Fe, allá por el mes de septiembre, por considerar que traía mal fario, tras perder un partido en casa con su eterno rival, Unión de Santa Fe, ciudad ubicada a 470 kilómetros al norte de Buenos Aires.

La polémica decisión provocó el rechazo de la Iglesia y la dimisión de un integrante del Tribunal de Honor del club, José Luis de Santi, quien denunció lo ocurrido. "Soy un fervoroso creyente" y "no puedo estar por un lado venerando a la virgen y por otro aceptando que es mufa (gafe)", subrayó De Santi..

Y decimos que, por fin la pasada semana, tras casi dos mese de incertidumbre, se ha conocido la rocambolesca forma en que la imagen fue retirada del estadio, por obra y gracia de la intervención del mundialista Ariel Garcé, que con permiso del Club la trasladó en una camioneta con objeto de llevarla al restaurador. Lo malo es que la imagen en cuestión fue víctima de los baches y la velocidad, por lo que tras el estruendo de rigor, acabó destrozada y hecha añicos en el fondo del vehículo. Tan estrafalario asunto se encuentra en manos de la Justicia tras cuarenta y cinco días de misterio, dado que el Club había anunciado que la retirada sería provisional para  proceder a su restauración y posterior bendición y reubicación, ante las furibundas reclamaciones de la ferviente hinchada y las instituciones religiosas, que no entendían cómo se achacaba a una imagen de la Virgen los males del equipo local..

Esta noticia, que a este lado del Atlántico no deja de ser una banal anécdota, sin embargo a los atléticos nos debería hacer reflexionar ante el próximo derbi que se nos avecina...¿ Quién de ustedes no ha pensado alguna vez que nuestro querido Club está gafado a la hora de jugar contra nuestro otrora eterno rival ?. El que esté libre de culpa que tire la primera piedra y yo, estoy dispuesto a investigar este asunto hasta las últimas consecuencias, miren ustedes.

A parte de la afición que puebla las gradas del Calderón, nos podemos encontrar en el Templo, como en cualquier otro campo de fútbol, a los de seguridad, los periodistas y fotógrafos, el personal del estadio, los asitentes sanitarios, los jugadores, tanto rivales como propios y los entrenadores de ambos equipos.  Como sería harto complejo buscar un gafe entre cualquiera de dichos colectivos, por cuanto que sus miembros son variables y vienen y van, se hace necesario individualizar las responsabilidades.

Es evidente que la tradición de este Club invita a pensar que el gafe es el entrenador de turno, es innegable, de forma que cuando pintan en bastos la grada se empecina en entonar el "X VETE YA", como si el culpable de todos nuestros males fuera ineludiblemente el mister, la habitual cabeza de turco preferida por los propietarios de la SAD. Sin embargo dicha teoría se cae por su propio peso, puesto que al igual que futbolistas, aficionados o vendedores de pipas y cacahueses, los entrenadores vienen y van, por lo que no puede recaer el peso de la maldición siempre sobre ellos. El cenizo hay que buscarlo en algo o alguien que siempre esté, es indudable.

Y en este punto sólo se me ocurren dos candidatos que llevan acompañando al Atleti en el Vicente Calderón durante muchos años:  Indy y las flores del corner de Pantic.

En el primero de los casos, eliminar al afamado mapache nos traería bastantes problemas con la Sociedad Protectora de Animales y eso suponiendo que no sea un especimen en peligro de extinción. Además, al cabo de los años, finalmente se han dignado a lavarle y ahora luce un aspecto digno de la mejor mascota del mundo. Yo lo descartaría, por supuesto.

Respecto a las flores del corner de Pantic, la temporada pasada ya se demodstró que la afición atlética no está dispuesta a entonar eso de " FLORES VETE YA ", de lo que se desprende conmeridiana claridad que las flores quedan eximidas de culpa por la totalidad de la grada.

La verdad es que me encuentro, tras este profundo y metódico análisis, altamente desconcertado, pues no soy capaz de dar con el aguafiestas de nuestro equipo y ante esta situción no puedo por menos que pedir el comodin del público...¿ alguien se anima a darme alguna pista ?

2 comentarios:

  1. Pues lo pone usted realmente difícil. Tras una segunda lectura comprensiva de su impecable trabajo de investigación, no me queda otra opción que señalar a algún morador del palco.

    Me la juego....Gonzalo Miró

    ResponderEliminar
  2. Tiene usted una habilidad especial en decir las cosas sin decirlas, Don Emilio jajaaja

    ResponderEliminar