miércoles, 27 de julio de 2011

TANGO AL KUN


Sos purrete arrabalero
No me lo podés negar
Aún te veo en el potrero
Con tu patota jugar

Pero el azar de la vida
Hasta Quilmes te llevó
Y allí diste tu medida
amasando ese balón

Independiente te hizo
Todo un inicia de bute
Era de  frilos pensar
Que eras sólo un farabute

Con la fiambrera tiesa
Arribaste al Atleti
Que te preparó la mesa
Para saciar la fianqueti

Te hamacaste en triunfar
Todo el mundo te lomeaba
La afición viste vibrar
Cuando el balón pateabas

De la hinchada fuiste el jefe
Más no se os podía querer
Hoy sos solo un mequetrefe
Que acabaste en Manchester

Traición con traición se paga
Y a ti Kun  te han fayuteao
Vos  manejabas la daga
Pero Gil te la ha clavao

Si del Trampas te enconchaste
Y quisiste ser fulero
El esquinazo encontraste
De ese club tan kilombero

Cómo sufre el vikingay
Y el juntaletras tololo
Hace falta ser tolai
Pa fiarse del tío Floro

Pudréte  en la Gran Bretaña
Que te vaya bien  güevón
si ya no volvés a España
nos ahorrás un sofocón.

Y “el mejor gestor del año”
No se debe ir de vacío
Nos ha hecho ya tanto daño
Que ha de acabar en el río

Solo te pido un favor
Contános todo el ponchazo
Para que al estafador
Le demos el estacazo

viernes, 15 de julio de 2011

LA VENGANZA DEL KUN



No he hablado mucho del asunto del Kun, porque hasta la fecha  me desconcertaban sus movimientos, que, a todas luces, eran demasiado desconsiderados con una afición que en modo alguno merece tal tratamiento. Al Kun se le ha idolatrado en la grada del Calderón y es innegable que en la institución, que le fichó siendo un post-adolescente,  se ha hecho un hombre, no sé si hecho y derecho, pero un hombre al fin y al cabo. Y así no se le puede pagar a la hinchada que te ha alzado al estrellato y mucho menos a esos niños a los que has servido de referente.

Es necesario, por tanto, examinar qué motivos tiene Agüero para mostrarse tan ingrato con el Atlético de Madrid porque,  tengo mis sospechas de que aquí estamos pagando justos por pecador. En singular.

Es evidente que al Kun se le contempló bastante nervioso en Barajas, cuando partía para Argentina a la concentración de su selección,  posiblemente afectado por el atropellamiento de su despedida del Club. Ahí negó por primera vez al Atleti, aunque no era una renuncia lo suficientemente rotunda y las puertas no quedaban cerradas a cal y canto, aunque se desataran todo tipo de especulaciones.

La tranquilidad de Agüero.  En estos últimos días el Kun se muestra mucho más tranquilo, incluso en sus últimas apariciones, en las que ha seguido negando al Atleti hasta la saciedad, se permite las chanzas en medio de una sensación de relajación. Es claro y patente que tiene firmado un acuerdo con el otro equipo de la capital, con permiso del Rayo Vallecano. Por eso está calmado y juega sus bazas con el futuro asegurado e, incluso, se permite jugar al despiste hablando de la liga inglesa.

Aquí hay que hacer mención de la torpeza del otrora mejor gestor deportivo del mundo, al no obligar al Kun a firmar una cláusula penal anti-Madrid cuando le renovó, le revisó el contrato al alza y le bajó la cláusula. Cuando el astro argentino quería irse al Barça y no había invertido un montón de millones en su casa de Madrid. No lo tenía difícil, pero no lo hizo. Muy torpe o, quizás, interesado en no descartar al equipo que le acababa de hacer una oferta por el dúo zipi y zape. La ambición te pierde Gil Marín y se lo has puesto en bandeja al Kun.

Por qué el Madrid.  Dejando a parte claros indicios como el de la adquisición de una mansión en La Finca, en la localidad madrileña de Pozuelo de Alarcón, el hecho de que los equipos (City, Chelsea o Juve) supuestamente interesados en el Kun no hayan hecho una oferta oficial, así lo avala. Sólo hemos leído u oído ofertas oficiosas, pero ninguna ha llegado a las oficinas de Virgen del Puerto. Y si lo tuviera hecho con algún equipo extranjero ya se habría hecho público y posiblemente cerrado, porque Gil Marín habría transigido con 45 kilos más IVA, que al menos es a compensar, por lo que económicamente gana más. Además, así habría dinero para completar la plantilla con alguna sorpresilla semicrack y las medianías habituales.

Sin embargo Florentino, que como de costumbre ha negado el interés, cuando ha pretendido ficharle meses antes, según hizo público el propio Calam, está agazapado, pero ni siquiera le hace falta estar al acecho, porque con el jugador tiene todo cerrado. Y simplemente espera a que el Kun se vea las caras con Gil Marín, para cerrar la operación de la forma más ventajosa posible y nunca vía pago de cláusula, porque esas formas no le van. Ya renunció a Cazorla y posiblemente a Villa, por esa cuestión. Ya veríamos que pasaría si Gil Marín se pusiera duro, que lo dudo, por lo que a continuación expongo.  No obstante, que el Kun tenga cuidado con Florentino, yo de él no estaría tan tranquilo.

El cara a cara final. Si no se produce antes un cambio de postura en Gil Marín, para lo cual ya le está mandando mensajes Agüero en las ruedas de prensa que se monta en Argentina, risitas incluidas, una vez acabe la Copa América, el crack o sus verdaderos representantes tendrán la cita con Gil Marín que éste, por evidente cobardía, no se atrevió a tener con el Kun y su padre el día en que le dio plantón en el Calderón, ese mismo día que se negó a contestar sus llamadas hasta por tres veces, con el consiguiente escándalo en Virgen del Puerto ante la frustración e impotencia de padre e hijo. Por eso, ahora el Kun se está vengando de las promesas incumplidas y del ninguneo y desprecio al que le sometió Calam durante todo ese día.  Pero debe entender que meter por medio a la afición no es inteligente, por mucho que no quiera cerrarse las puertas de la negociación con el megalómano y peligroso Gil Marín. Ha hablado gratuitamente y se ha retratado como un desagradecido. Su legítimo derecho a mejorar cambiando de aires, dado el vil desmantelamiento sufrido por el equipo hasta ahora vigente supercampeón de Europa, lo ha tirado por la borda con sus zafias maneras, que se clavan como un puñal en la espalda de la hinchada rojiblanca.

En ese cara a cara Kun no le dirá a Gil Marín lo que éste ya sabe desde hace mucho tiempo y, sin embargo, oculta a la afición. No le dirá que lo tiene hecho con Florentino, ni que le pague los 12 millones de euros que le debe. Eso ya lo conoce Gil Marín y es, precisamente, su espada de Damocles. A partir de ahí, si el Kun se ve obligado a ello por la intransigencia de Gil Marín, pueden hacerse públicas otras deudas, promesas incumplidas, muchos trapos sucios que dejarían a Calam a los pies de los caballos ante la afición y la opinión pública. Por eso, se sentará frente a él y simplemente le dirá…¿ cómo arreglamos esto ?.

Y el arreglo llegará, bajo el riesgo de que se deposite la cláusula a finales de agosto y no hay margen de maniobra para cerrar algún sustituto. Posiblemente se sustanciará el trato con trasvase de jugadores y algo de dinero. ¿ No les resulta sospechoso que el Madrid no se haya desprendido ya de jugadores como Pedro León o Canales, a pesar de tener ofertas de otros equipos ? Más indicios, pues. Con ese trasvase se salvaría lo del pago de la cláusula y desde los voceros oficiales se anunciaría como un buen trato para el Atleti. De hecho ya se lleva haciendo y muchos aficionados atléticos no lo contemplan con resignación, sino con ilusión, lo cual a mí, me resulta no sólo lamentable, sino indignante. Posiblemente esos aficionados serán los que no le pidan cuentas de ningún tipo al ilegítimo propietario del Atleti. No será mi caso y el de otros muchos.  Esta vez hay que ir a saco y desenmascarar tantas falsedades, traiciones y veleidades de Gil Marín. Y Cerezo, de vacaciones.

martes, 12 de julio de 2011

Los tres miedos del hincha atlético.

Que el Atleti se ha convertido en un esperpéntico sin Dios ya nadie lo pone en duda. A las pruebas de los últimos acontecimientos me remito, aunque algunos de ellos ya estén caducos para esto de la noticia, por lo que pasaré por ellos levemente de puntillas.

Tras el Consejo de Administra-ficción que nos regalaron los indirigentes atléticos y que acabó con una también ficticia mordaza en la boca de Cerezo, pues a las veinticuatrohoras estaba paseando su verborrea por todos los medios, cual una carmendemairena cualquiera, en un bochornoso espectáculo de enemigos íntimos con el Vicedepresidente Abásolo, llegó la lamentable rueda de prensa para despedir a De Gea, a todas luces demostrativa de las nulas dotes comunicativas de ese excelso jugador de fútbol que fue José Luis Pérez Caminero, tan bueno con los pies como malo con la oratoria.

Una vez padecido el fiasco, uno se pregunta para qué se ha fichado a un Director de Comunicación -dircom, para los modernos- como Rafael Alique , si todavía no ha aparecido en escena, salvo para trazar  extrañas estrategias denostadas en su día, en un remedo evidente, por ahora, de nuestro espectral Consejero Delegado, que sólo hace apariciones en público, para autoentrevistarse en publirreportajes caseros.

Y se vuelve a hacer idéntica interrogante cuando, en la mañana de hoy, el duo Miró-Miranda (no me negarán que queda genial como nombre artístico) ha hecho su aparición en la sala de prensa del Cerro del Espino, flanqueado por Luiz Pereira y…sí, de nuevo por el  locuaz Pérez Caminero, de traje  y corbata oscuros, tan oscuros, que por un momento recordaba a Travolta en “Pulp Fiction,” cuando Willis le deja sentado en la taza del retrete, después de haberle metido unas cuantas balas e el cuerpo , recién aliviado, eso sí.

Como quiera que el presidente ya no pude “de” hablar, tras su estelar semana mediática o, quizá , porque después de haber visto encarcelado a su fiel amigo Teddy, ha preferido pasar desapercibido hasta que pasara la marEgeda - sí, han leído ustedes bien-, pues vamos a introducir alguna figura estelar del variopinto faranduleo atlético, para hacer las veces de chou-man, una vez que el entretenedor principal ha sido dado de baja provisional. Y le ha tocado a Gonzalito, a la sazón hijo de la directora de "El Perro del Hortelano”, la recordada Pilar Miró. Su madre fue clienta  del “producidor”, porque como bien expresó el propio Cerezo en una de sus veladas televisivas, esa película la produció él. Pero él, en definitiva, no es más que un vividor que no tiene oficio ni beneficio conocidos y que nunca debió presentar en escena a Miranda.

La conclusión de todo este desazonador vodevil es, que los aficionados del Atleti,  estamos atravesando por un periodo desilusionante, en el que, por si fuera poco, sufrimos de tres fobias alarmantes,  que aunque conocidas para la humanidad, se han enraizado en lo más profundo de la grada rojiblanca de forma singular.

El ya conocido miedo a la libertad, que describiera hace unas décadas tan genialmente Erich Fromm, según el cual la búsqueda de la seguridad  es mucho más fuerte que el deseo de ser libres. Ese miedo, nos tiene atenazados desde 1992, hasta el punto de preferir que nuestro Club pasara de las manos de los socios,  a las de un megalómano delincuente indultado, por eso de  la seguridad de que el equipo no descendiera a Segunda B. Lo malo es que esa fobia todavía nos dura, tras  casi 25 años, siendo incapaces de derrocar a su familia del ilegítimo poder. Todo se andará.

Años más tarde, Alvin Toffler advirtió la existencia de otro temor peculiar que embargaba a las gentes. Se refería al futuro. A un futuro que no podían entender con precisión, lleno de máquinas complejas que escapaban no sólo del manejo, sino -incluso- hasta de la comprensión más elemental. Era el shock del futuro. El terror a un mañana que prometía un modo de vida muy diferente al que nosotros conocimos.

Ese shock lo sufrimos los atléticos sobremanera, pues sentimos pánico ante el diabólico manejo que de la plantilla puede hacer el siniestro Gil Marín, incomprensible para el más capacitado de los mortales. Vende lo bueno - De Gea, Ujfalusi , Forlán se resiste y supuestamente Agüero -, se deshace de lo joven - Keko, Ibrahima, Pacheco y Alberto Perea-  y mantiene la rémora de viejas mantas que hay en el equipo, salpicándolo con varias compras de medianías y jugadores no contrastados hasta la fecha. Pero la cosa no acaba ahí en cuanto a lo deportivo, porque si ha habido dos equipos que este año se han salido, han sido las Féminas y el alevín, pues no quieran saber qué ha pasado con sendos entrenadores. Es un expediente X que es mejor no remover. La conclusión es evidente, por ahora el futuro pinta en bastos y es más negro que el traje de Caminero, que es de luto riguroso. Un futuro muy alejado del Atleti que conocimos.

Pero creo que es conveniente identificar un nuevo temor, muy ligado al anterior del miedo al futuro, en nuestro desapacible horizonte: el temor a la información. Ese malestar imprecisable, acechante como una ominosa presencia, que le produce a tanto atlético saber la enorme cantidad de información al alcance potencial de nuestros ojos y mentes, pero —al mismo tiempo— totalmente inaccesible.

Es tal la avalancha informativa sobre nuestro equipo, que nos sepulta a diario y, sin embargo, preferiríamos no enterarnos de nada. Hace años, estábamos deseando llegar a la playa, para pasarnos el verano tumbados al sol con la cerveza y el As en la mano, expectantes por los fichajes que iba a hacer el Atleti. Desde la época de Ayala y Heredia o Leivinha y Pereira, siempre fue así. Hasta con Gil y Gil se esperaba la alegría del verano -mientras saqueaba el Club sistematica y sórdidamente-. Pero esto hace años que se ha convertido en un sin vivir. No solo por los fichajes erráticos o perdidos, los rosickys o riquelmes de rigor, sino porque cualquier noticia que proviene del Atleti apabulla al más pintado.

No queremos estar tan informados. El aficionado no necesita esta sobredosis de mentiras y especulaciones. Volvamos a la realidad de lo que fue este Club glorioso. Cambiemos información por formación, a la que verdaderamente hay que dedicar un esfuerzo sobrehumano. Es una responsabilidad de todos, de los medios independientes y no colaboracionistas, de los aficionados más veteranos que tuvimos el privilegio de vivir las mieles del éxito. De ex jugadores como el mítico Luis Aragonés, que en su emocionante Gaudeamus ya lo predicó, con el asentimiento de Calleja, Capón o Reina, o como los tres argentinos que hoy han hecho acto de presencia en los medios, Rubén Cano, Panadero Díaz y Cabrero.  Están ustedes formando a la afición. Muchas gracias. Y la hinchada debe ser consciente de cuál es el verdadero sitio de este equipo. Reaccionemos por favor, antes de que sea tarde. Sólo así desaparecerán los tres miedos que nos atenazan y volveremos a ser libres, sin temor al futuro y expectantes e ilusionados ante la actualidad de nuestro equipo.

Felices vacaciones.