lunes, 25 de enero de 2010

CRONICA VAGA DE LO QUE AYER NO VÍ

He de reconocerles que el partido ante el Getafe no lo ví. No tuve ganas, ni ilusión, ni nada que me motivase a irme al bar a verlo o intentar acceder a su retransmisión por internet y en su lugar me quedé apoltronado en el sofá dejando pasar el tiempo y haciendo zapping, que ya llevaba meses sin entregarme a tan ociosa afición.

Y no me arrepiento. Podria arrepentirme de muchas cosas, pero sólo lo hago de algunas pocas y nunca lo haré de ser atletista, por supuesto, ni de dejar de ver los partidos cuando tengo mal fario, porque siempre acierto. De hecho si quieren ustedes ahorrarse más de un disgusto me pueden preguntar antes de cualquier partido no jugado en el Calderón, la consulta es gratis y el porcentaje de error ínfimo.

Y con esa sensación, ya familiar,  de que el Atleti es fácil que falle ante rivales que manejan bien el balón, que son la mayoría y por eso todos salvo el Bilbao, el Zaragoza y el Jérez, han sido superiores a nuestro equipo, se congregaría la afición ante las pantallas de sus casas o del bar de la esquina para ver, una vez más, cómo el otrora glorioso pegaba nuevamente el petardazo del fin de semana.  Más de lo mismo.

Podría criticar a Quique por insistir con la caterva de jugadores ficticios tipo Valera, Perea o Jurado. o por no prescindir de Simao o Forlán y darles un más que merecido descansito en forma de tres partidos seguidos sin jugar o los que hagan falta si sus sustitutos, salidos lógicamente de la cantera, respondieran.

Incluso podría meterme con todos los jugadores pero eso ya es un tema muy manido, demodé, que ya lo han hecho muchos otros y no sin motivos. Seguro que la mayoría de ustedes lo han hecho y convencido quedo que con la razón por bandera.

Sin embargo hoy estoy vaguete y paso de diatribas, dicotomías y disputas de todo tipo acerca de los jugadores y de los entrenadores, porque no me apetece y además resulta improductivo, dado que el entrenador ni me va a hacer caso a mí, ni a ninguno de ustedes y, además, por varios motivos que les paso a exponer, creo que tiene el puesto asegurado hasta final de temporada.

Uno de esos motivos es que la grada no protesta contra él, a pesar de las numerosas tonterías que hace y dice. Estoy seguro que lo que declaró ayer Emery respecto a que su equipo se vió afectado en Tenerife por el cambio climático ya lo pensó en su momento el faraonito, pero claro, como es perro viejo se lo calló. Sin embargo no ocultó ayer que "es acojonante que no tengan ensayados los fuera de banda ofensivos". Y se queda tan fresco, oigan y, los demás, tan convencidos. Además el detalle de dedicar a la afición la remontada ante el Huelva sumó puntos a su favor ante un graderío repleto de acomodados clientes conformistas. El empate ante el Celta después de un nuevo ridículo, ignoro a quién se lo dedicaría.

Otra razón es que QSF tiene muy buena prensa y ningún medio va a emprender contra él una campaña de acoso y derribo, porque aunque no proceda de noble cuna, sino farandulera, sí proviene de la zona rica de la ciudad y, éso, se respeta.

Por otro lado los propietarios del cluz, ante la aquiescencia de afición y medios a la labor de Quique, no se plantearán quemar el penúltimo barco-escudo que les pueda quedar ante un hipotético nuevo desaguisado, en forma de eliminación copera, uefera o vuelta a los puestos de descenso.

Lo que sí haría hoy con todo el ahínco del mundo es acompañar a Cleber Santana hasta el aeropuerto de Barajas, ayudarle con su equipaje, comprobar que no olvida nada y que su documentación está en perfecto estado de revista y despedirle rumbo a Sao Paulo, e incluso me iría con él, miren ustedes. Pero me temo que éso, por más que me apetezca, tampoco lo llevaré a cabo. Y es que, insisto, estoy algo vaguete.

Por eso hoy, que a pesar del frío el día era luminoso y los rayos del sol  invitaban a salir a tomar el aperitivo, he preferido quedarme a cubierto, porque aunque algunos colegas vikingos me habían llamado, con la excusa de discutir la última genialidad en forma de codazo del megahipersupermacrorentable crack, yo sé que la conversación derivaría indefectiblemente en eso de cúal es ahora mismo el segundo equipo de Madrid y, uno, que prefiere conservar a sus amigos aunque no tengan ni puñetera idea de fútbol, ya no entra a esos trapos y se ha quedado en la oficina escribiendo...

"Queridos Enrique y Miguel Angel, me dirijo a vosotros para agradeceos el esfuerzo denodado y desinteresado que estáis realizando en pos de un Atleti mejor, porque ya sabemos todos los atléticos que los malos resultados deportivos, después de 14 años sin títulos, son culpa de los entrenadores y los jugadores, ¡válgame Dios qué mala suerte! ..."

Pues eso, a seguir bien.




lunes, 18 de enero de 2010

ESTA SEMANA QUE SUFRAN OTROS.

La tarde amenazaba lluvia, pero finalmente el tiempo fué respetuoso con la afición y quiso contribuir al ambiente festivo que se respiraba en los alrededores del Manzanares. Parece mentira que un resultado como el cosechado ante el Huelva, conseguido con un esfuerzo épico sí,  pero condicionado por la dejadez y la desgana mostrada por los jugadores rojiblancos en tierras onubenenses, ha tornado la habitual falta de fe e ilusión de la afición colchonera en entusiasmo generalizado.

No puede negarse que con la reaparición del Kun el Atleti ha encontrado el revulsivo necesario. Su partido de ayer fué sobresaliente y si hubiera tenido acierto ante el gol habría sido digno de matrícula de honor. Ya en el pase que metió a Forlán dejándole solo ante Juan Pablo y que fué sancionado con un injusto fuera de juego, se intuía que era una de sus tardes.

En el siguiente intento, el Kun se hizo un autopase entre los centrales sportinguistas que le habría plantado de nuevo delante del meta asturiano, pero esta vez la voracidad goleadora de Forlán evitó tal jugada y el uruguayo aprovechó el caramelo y batió por abajo al gardameta rival de tiro suave y cruzado.

El Atleti había salido enchufado y con ganas pero a partir del gol  se puso a contemporizar y le cedió el balón al contrario, al más fiel estilo QSF. El equipo de Preciado aceptó el reto y en poco tiempo se hizo acreedor del empate, si no por ocasiones de peligro, sí al menos por tratamiento del balón, a años luz del que le profesaba el Atleti, donde si no es Reyes, no existe otro que aporte calidad en el medio del campo.

Quizá sea ese el motivo por el que invita el Sr. Sánchez Flores a los suyos a regalar el balón al contrario, porque sabe que no cuenta con la calidad suficiente para retener, tocar pacientemente, ensanchar el campo, pero también ha de entender que teniendo en el equipo a Perea y Asenjo, eso es jugar con fuego, hasta que al final te acabas quemando.

Porque cuando no es uno es otro y esta vez le tocó al palentino, al que le recomendaría fervorosamente que se apuntara a un cursillo acelerado de relajación. También es cierto que el de seguridad en uno mismo no le vendría mal. Yo le dispensaría de los entrenamientos hasta que completara ambos cursos, porque seguir así puede suponer que definitivamente pierda esa vitola que los medios le han dado de próximo sustituto de Iker, pasando a ser un portero mediocre, del montón, lo que a sus 19 años le arruinaría su carrera irremisiblemente. Quizás si lograra centrarse y cojer confianza, no se le haría un mundo salir de debajo del larguero y es posible que se evitaran atropellos como el que en la tarde de ayer sufrió un atacante rival cuando Asenjo le arrolló en una salida a destiempo con resbalón incluido.

En cualquier caso QSF debe meditar, concluir que el Atleti y más en el Calderón, debe ser el que marque los tiempos del partido, buscar otras opciones en la media, que posiblemente con la llegada de Tiago se abran, porque es evidente que un jugador así, que la pide, que la toca con cierta clase y que sabe leer el fútbol como debe ser, no existe en el actual Atleti, con independencia de la predisposición que pueda traer el luso, que en año de mundial debería ser tendente a ganarse un puesto en el equipo y en el combinado nacional portugués. Todo menos jugar al contragolpe y que el fútbol lo pongan los otros, eso nunca faraonito y, menos, en el Calderón y contra un Sporting que, dicho sea de paso, en ciertas fases del partido nos tuvo a su merced. Es de alabar la labor y la personalidad de Preciado, un tipo afable y serio en sus planteamientos de darle protagonismo al balón. Con el equipo que usted tiene, sólamente puedo descubrirme ante su labor técnica, Don Manolo.

Me pregunto si el Atleti habría encadenado esta racha de resultados sin Agüero y la respuesta es evidente. El Kun arrastra al equipo con su actitud y le dota de la confianza necesaria. De hecho, no tiene problema alguno en decirles con el descaro que le da la juventud y la confianza en sí  mismo (todo lo contrario que le pasa a Asenjo paradojicamente): "Ustedes preocupense de no fallar atrás y nosotros de meter los goles". Y saben que están en buenas piernas. Y si marca el gol de las postrimerías del encuentro tras sacar del centro del campo e irse de todos, plantándose ante Juan Pablo, que le hizo una buena parada en el mano a mano, se cae el campo. Se hunde y nos vemos obligados a irnos a La Peineta sí o sí, o si tiene que ser a la Mina, que sea alli, pero por favor que sea con Agüero. Su venta puede ser el mayor error que cometan los maldirigentes del palco en los últimos años, por encima de la de Fernando Torres, si me apuran, que ya fué muy grave.

Por lo demás, Forlán parece que se va entonando, no sólo por el gol, sino porque le veo más participativo y, sobre todo, es el más beneficiado por la vuelta del Kun. Reyes destila clase y sólo le falta bajar unos kilitos para volver a dar su mejor imagen. Simao, intermitente, que no se descuide porque Salvio viene para ganarse un puesto y para mí el luso puede ser quien salga más perjudicado con la llegada del argentino. A Ibra habrá que seguir dándole minutos; tiene planta, descaro y olfato de gol y cuando se calme un poco puede ser muy aprovechable y una buena apuesta de futuro. Me siguen sobrando Asenjo, Perea, Jurado y el navarrico García. Creo que la hora de Atienza o Pulido debería llegar ya, o bien devolverle el puesto de central a Ujfa y fichar de una vez por todas ese lateral derecho que tanta falta hace. Quedan 15 días y sé que es mucho pedir, pero que los aprovechen.

Y para concluir, a la afición le diría que tenga los pies en el suelo, que no se olvide que su equipo es el Atleti, capaz de lo mejor y de lo peor, esto último por mor de los dirigentes que nos han tocado. Si es por aguantar a semejante esperpento de directiva por lo que nos llaman sufridores, lo acato, aunque no me guste admitirlo. Pero esta semana, a expensas de lo que pase el jueves en Copa, por los resultados deportivos, que sufran otros.  

viernes, 15 de enero de 2010

¿ ÉSTE SÍ ES EL ATLETI ?

Me perdonarán ustedes que me dedique a rapiñar el enunciado de la portada del Marca del día de hoy, que para un día que los dos diarios deportivos de mayor tirada en la capital nos dedican una portada, es menester aprovecharlo al máximo, vamos, como si nos importara.

Únicamente me he limitado a encuadrar entre interrogantes esa frase del título, dado que el Marca lo afirmaba hoy, lo aseveraba, lo destacaba con una rotundidad meridiana y capaz de convencer al más pintado, como queriendo olvidar las editoriales de su director Inda, así como los articulos de los más variopintos colaboradores y colaboradoras (sí sí incluida Leti, que no sé en que colabora pero que ora et colabora, como Dios manda).

Porque esas opiniones dejaban bien a las claras que el Atleti era una jaula de grillos, tanto a nivel directivo como de vestuario, que era un Club al que los actuales propietarios habían etado esquilmando hasta despatrimonializarlo, que mantenía una deuda de más de 500 millones de euros, que debían dejar paso a otros gestores, que éste no era el Atleti, que entre unos y otros nos había "pegao el cambiazo".

Y miren por donde un resultado de 5 a 1 contra un equipo de Segunda A de final de tabla, nos ha devuelto al Atleti. Y observen que nada de lo anteriormente expuesto ha cambiado un ápice, pero hemos pasado de no ser el Atleti a resucitar de entre los muertos..."Atleti levántate y anda", dijo el Kun, y el Atleti anduvo, que no vamos a tirar ahora de chiste fácil. 

Habrá que esperar acontecimientos sin que ello signifique que debamos esperar que el Atleti vuelva a perder, porque yo ni lo deseo ni lo espero. Yo espero y deseo que mi equipo gane siempre y, si es posible, que gane la Copa, la Liga Europea y clasifique para Champions, aunque pueda suponer un exitazo para los delincuentes que lo maldirigen y lo saquean sin ningún tipo de escrúpulos. Me refiero a que habrá que estar al tanto del trato informativo de Marca y los demás medios, que han sido muchos, tanto generalistas como deportivos,  los que han pedido a gritos la salida de los Gil y de Cerezo del Club. 

Porque no cuela, porque por muy favorables que sean los resultados deportivos, este no es el verdadero Atleti, que mientras no vuelva a manos de los socios nunca recuperará su legitimidad, sólo así podremos hablar del genuino Atleti, del de toda la vida.

Y el único consuelo que me queda es que estoy seguro de que, en algún rincón del viejo Madrid, habrá un grupo de atléticos de pura cepa, estudiando la manera de que el Atleti vuelva a ser el que fué. Pasarán meses, años en el peor de los casos, pero no me cabe duda alguna de su vuelta. Pero mientras tanto...

AFICIÓN...LEVÁNTATE Y ANDA.




domingo, 10 de enero de 2010

QUE DE NOCHE LE MATARON

"Que de noche le mataron



al Caballero,


la gala de Medina,


la flor de Olmedo. "


Aprovechando que esta jornada esa pléyade de feriantes que actúan con nuestra camiseta y portan en su pecho el escudo rojiblanco con el oso y el madroño, ha pasado de gira por tierras vallisoletanas, de no sólo afamados caldos, sino también de ilustres tragicomedias de capa y espada, me ha venido a la memoria esa canción popular que sirve de entrada a este artículo, de la misma forma que le sirvió a Lope de Vega para construir su obra "El caballero de Olmedo".

Y vienen al caso estos versos porque a un humilde servidor, después de lo vivido a través de la pantalla de su ordenador esta tarde de gélido sábado, le queda el poso de que algo fue asesinado vilmente esa otra noche de enero, también glacial, pero esta vez bastante más al sur, en tierra de peteneras y tarantos, de gargantas con sangre, arena y grisú.

Si ustedes se adentraron en los diversos foros y blogs de internet o se sumergieron en las crónicas y tertulias escritas y radiofónicas, en los días posteriores al partido de Copa de Huelva, convendrán conmigo que las palabras más utilizadas  y en un tono dramático a más no poder, fueron  las de vergüenza, deshonra, ultraje...todas ellas muy típicas de esas tragicomedias de nuestro Siglo de Oro.

Pero, ¿qué murió esa noche de frío invierno en Huelva y quién o quiénes fueron los asesinos?.

Se admiten diversas lecturas, cada uno tendrá la suya y el que suscribe, después de darle muchas vueltas, ha concluído en que lo que mataron esa terrible y aciaga noche fué mi ilusión, mi fé y mi esperanza en el resurgir de nuestro amado equipo, tal y como yo lo entiendo, considero y siento. Ignoro si ustedes sentirán de igual forma.

Y dirán ustedes que me he vuelto loco, tras haber vapuleado el Atleti al Pucela por 0-4, en un partido serio por parte de los rojiblancos, un tanto anodino, en el que se ha descubierto una defensa en esta primera división española peor que la nuestra y donde se ha demostrado que con la dosis necesaria de actitud y algo de efectividad de cara al marco contrario, es muy fácil ganar un partido en esta liga e incluso golear.

Sin embargo, lo que me demuestra esta nueva interpretación de los feriantes de Virgen del Puerto es que yo, al menos, ya no sé a que atenerme y a mí cuando se me desorienta, se me desconcierta y se me vacila de esta forma me dá por perder la fé, la esperanza y hasta la caridad si viniera al caso.

Algunos me llamarán ingénuo, otros desequilibrado, ignorante incluso, admito todo tipo de calificativos y epítetos. Me dá igual. Supongo que sabrán leer entre líneas.

Yo sólo sé que por mucho que un presidente ilegítimo y falaz en grado sumo, me diga que ha sentido como lo que no es ( atlético) lo que no tiene (vergüenza), por mucho que un entrenador me cuente abanderando el estandarte de lo que carece (dignidad) que va a adoptar lo que no ha adoptado (medidas drásticas), por mucho que un grupo de farsantes me quieran hacer ver que son lo que no son (futbolistas profesionales) y por mucho que algunos gurús de los medios pretendan que me crea que han dejado de ser lo que siguen siendo (putas cortesanas que llevan envenenando al enfermo desde hace muchos años y que ejercerán de lúgubres y sentidas plañideras cuando llegue la hora final y no exista dosis de antídoto que surta el efecto  tardíamente deseado), de mí no se ríen más. Hasta aquí ha llegado su capacidad de vacilarme y ningunearme.

Y con ello no quiero decir que no vuelva a ir al Calderón, que no me interese por el día a día de este Club, que abandone mis participaciones en los diversos foros y blogs,  que no siga luchando a mi manera y en la medida de mis posibles contra esta lacra que le está matando poco a poco. Pero ya no disfrutaré con los buenos resultados ni sufriré con los adversos. Éso ya me dá absolutamente igual. Mi sentimiento morirá conmigo, eso lo tengo muy claro aunque el Atleti desaparezca de la faz de la tierra. Sin embargo, mi ilusión, mi fé y mi esperanza por lo que actualmente representa el Club Atletico de Madrid  S.A.D.,  resultaron heridas de muerte la noche del miércoles pasado y este sábado las han rematado a sangre fría y con total impunidad.


 ¡Ay, don Alonso,



mi noble señor,


caro os ha costado


el tenerme amor!


P.D. Si esperaban una crónica del partido al uso, lo siento mucho. Supongo que habrán tenido ocasión de leer algunas. A mí no me quedan ni ganas ni humor. Ni olvido ni perdón.

jueves, 7 de enero de 2010

NO DISPAREN AL PIANISTA

Existía un cartel en los tugurios del antiguo oeste americano con el lema "no disparen al pianista", a fin de que, cuando se liaba algún tipo de altercado, no se llevara los tiros ese honrado profesional de las teclas, que  las aporreaba como mejor sabía y no era cuestión de que pagaran justos por pecadores.

En esta ocasión no les voy a hablar de profesionales honrados que ejercen su profesión de la mejor manera posible, porque los jugadores del Atleti distan mucho de merecer tal apelativo, pero sin obviar que no son, evidentemente justos, no podemos abstraernos del hecho de que los pecadores son otros.

A mí esta noche me ha costado mucho conciliar el sueño buscando respuestas, imagino que lo mismo que han sufrido la mayoría de ustedes. Y les tengo que confesar que me acosté con las declaraciones de Quique Sánchez Flores y el Presidente y responsable de la parcela deportiva Cerezo martilleando mi sesera, lo que supongo será la causa directa de ese insomnio que tanto tiempo tardé en vencer.

Por supuesto que QSF no asumió culpa alguna. Pasó por alto que tras el dos a cero y la expulsión de Ujfalusi le entró el consabido ataque de cagalera (uno más) y tras quemar en la pira funeraria al jugador que menos lo merecía, mandó el mensaje al equipo rival de que no se preocupara, que el partido para ellos iba a ser plácido y relajado, que podían dedicarse a tocar el balón en el centro del campo y a ensanchar las bandas que con eso les bastaba porque enfrente iban a tener un equipo romo, apocado y echado atrás. El resultado es claro ante esas directrices emanadas del banquillo: ningún tiro a puerta onubense en 75 minutos.

Pero oiga, si nos van a meter tres ( y gracias) mejor será ir a por el partido dejando a Cedric en el campo, no quitando Jurado, no porque merezca estar en él con su trote cochinero cansino y sus edulcoradas e inservibles bicicletas, sino porque simplemente es más ofensivo que el inútil navarrico que le sustituyó, el bajo de forma Camacho y el inoperante e ignoto tenista de los colgantes dorados y la cara de rapero dominicano.

Y usted me dirá,
- Oiga que ofensivos son todos porque a mí me ofenden con su juego y su desgana
A lo que yo asintiendo le responderé
-Pues también tiene usted razón, quise decir que es más atacante y sí, ya lo sé, que todos le atacan los nervios en igual medida pero es que no encuentro sinónimos que no se puedan malinterpretar mire usted.

Y de la maldita manía de sacar siempre del campo al único jugador que, además de parecer ponerle más ganas que los demás, lo cual tratándose de quien es es todo un enigma, es el que atesora más clase, mejor no hablemos.

Pues eso, que el entrenador que hasta ahora lo único que ha demostrado es ser más cagón que Aguirre, más pelota que Ferrando y D'Alessandro juntos y más obtuso que Abel que al menos sabía que Dominguez donde rinde y bien es de central (y eso que Antoñito merecía jugar tras el golpe de raza de su cabezazo contra el Sevilla, pues no, insiste con el canterano de lateral), calló sus culpas y se cebó contra los jugadores, a sabiendas de que esas declaraciones encenderían una mecha en el vestuario que ya va a ser imposible apagar, dadas las circunstancias.

Y luego no vino Gil para apagar el candil, sino el de siempre, el ínclito orador Cerezo, el que está arreglando el cotarro desde que es el único y máximo responsable de la parcela deportiva, a nivel dirigente, se entiende, del cluz. Y no sólo no apagó el candil sino que echó más leña al fuego, pero igualmente calló unas cuantas evidencias.

Omitió que los jugadores no cobran con regularidad, no dijo que a 30 de junio de 2008 se adeudaban en salarios 60 millones de euros, obvió que Gil Marín sí ha cobrado sus incentivos por jugar Champions y que los jugadores, sin embargo, no han percibido las correspondientes primas. No ha contado que los impagos los están tapando con renovaciones de jugadores que no se las merecen porque nunca han demostrado nada.Ocultó que han engañado a las figuras prometiéndoles una plantilla competitiva que nunca vino ni vendrá. Pasó por alto que han jodido la vida a Forlán por no aceptar la oferta de Florentino de intercambiarlo por Negredo y Sneijder (claro que éstos espetarían y por qué nosotros, quite quite) y que el uruguayo ya no quiere saber nada del cluz, que pasa de levantar la mirada y ver a Cleber o a Valera ( o cualquier otro de esos renovados inmerecidamente ) metiéndole pases, porque se le cae el alma a los pies y por éso, precisamente por éso, hoy es un jugador sin alma. Se le olvidó decir que el Kun se ha borrado durante más de un mes porque está hasta los mismísimos de exponer su físico cuando sabe que le venderán en verano y él deseándolo, óiganme. 

Y todo esto dentro de un entorno donde una pequeña parte de la afición e incluso de la prensa y demás medios piden la cabeza de los que no me pagan, donde se ha aireado por un respetable fiscal que se han dedicado a saquear el club sistemáticamente, que se aprovecharon de cuatro negritos para evadir dinero fuera y que incluso a uno de ellos le pide cuentas hacienda, donde un prestigioso economista acaba de explicar que la deuda neta del cluz son 511 millones de euros.

Y así las cosas, yo me pregunto y les pregunto a ustedes, si mi empleador me engaña, me vacila y no me paga, yo que soy un profesional contrastado, cualificado y honesto, lo que debo de hacer es seguir trabajando y sacar la empresa a flote, con independencia de que sea un polvorín a punto de estallar, porque así tendré a la afición contenta, a pesar de que el presidente que no me paga mientras su socio si cobra, considere que el aficionado sólo se juega el precio de la entrada.

No se ustedes pero a mí sólo me cabe una respuesta

MIAU !!!